Una nueva herramienta basada en Visual Studio Code (VSCode) está revolucionando la programación haciéndola más accesible y sencilla. Cursor, permite que los usuarios simplemente expresen sus necesidades y la plataforma se encarga del resto gracias a la inteligencia artificial generativa y la incorporación de funciones avanzadas que facilitan la programación asistida. Con esta herramienta los desarrolladores casi no necesitan digitar el código de forma manual; simplemente describen lo que necesitan y el entorno de desarrollo se encarga de realizarlo.
Una de las funciones básicas de Cursor es la capacidad de analizar código, lo que permite a los desarrolladores realizar preguntas sobre el mismo o mejorar su documentación. Además, Cursor se destaca por su capacidad de predecir la siguiente tarea de edición: al indicarle una acción, la herramienta puede completar automáticamente el código por medio de una simple repetición de tabulador. Los expertos que han probado Cursor destacan su precisión de anticipación al momento de la edición del código.
Dentro de las características principales de Cursor está la capacidad de analizar código existente, lo que les permite a los desarrolladores realizar consultas sobre funciones específicas o fragmentos de código, además de detectar errores y sugerir mejoras, lo que puede ser útil en equipos grandes y proyectos complejos acelerando el proceso de desarrollo y reduciendo el riesgo de bugs en el producto final.
El impacto de Cursor va más allá de la simple edición de código. Por ejemplo, el desarrollador McKay Wrigley demostró como la herramienta puede ser utilizada de maneras innovadoras. En lugar de escribir instrucciones manualmente, se ‘habló’ con la herramienta, proporcionando comandos verbales con el fin de guiar la programación. Demostrando el potencial de combinar el procesamiento del lenguaje natural con la inteligencia artificial para crear una experiencia de usuario mucho más intuitiva. Por otro lado, la capacidad de programar y editar en lenguaje natural es otro de los aspectos revolucionarios de Cursor, puesto que tradicionalmente, los desarrolladores necesitan tener un conocimiento profundo de la sintaxis y las estructuras de los lenguajes de programación. Sin embargo, con Cursor los tecnicismos se reducen significativamente ya que los usuarios se pueden expresar de forma coloquial y la herramienta interpretará y ejecutará la solicitud en el código.
El potencial de Cursor no ha pasado desapercibido para los inversores. Recientemente, la empresa detrás de esta herramienta cerró una ronda de inversión de 60 millones de dólares, lo que eleva su valoración total a 400 millones de dólares.
Esta herramienta no solo simplifica el trabajo para los desarrolladores experimentados, también le abre las puertas a aquellos que no tienen formación técnica, permitiéndoles participar en el desarrollo de software sin la barrera de aprender a programar desde cero. Cursor está posicionándose como una herramienta imprescindible en el futuro del desarrollo de software. La reciente inversión significativa en la empresa detrás de Cursor es un testimonio del impacto que esta herramienta ya está teniendo en la industria y del enorme potencial que tiene para seguir revolucionando la forma en que se crea software.
¿Quieres aprender a manejar herramientas como Cursor?
En Holberton by Coderise, el aprendizaje se centra en proyectos reales y problemas del mundo real, Cursor ayuda a los estudiantes a explorar diferentes enfoques de resolución de problemas permitiéndoles experimentar y aprender más rápidamente al ver cómo la herramienta genera soluciones de código en tiempo real. Permitiendo que los estudiantes se enfoquen en la lógica, el diseño y la arquitectura de software y habilidades esenciales para los desarrolladores.
Holberton Coderise es una academia de software nacida en Silicon Valley, disruptiva e innovadora cuyo modelo ha sido destacado en publicación del Banco Interamericano de Desarrollo. En la actualidad opera en más de 20 países y en más de 29 ciudades a nivel mundial distribuidas en todos los continentes y entrena miles de participantes anualmente.
Imágenes: Foto de Mikhail Fesenko en Unsplash