ANAR, una fundación que cuida los derechos e intereses de niños y adolescentes en riesgo, lanzó una publicidad bastante peculiar e innovadora. Esta campaña pretende crear actitudes de reflexión sobre el abuso y maltrato infantil, un flagelo que inunda a muchos países. De esta manera, un mismo anuncio entrega dos mensajes diferentes para dos tipos de persona.
El cartel funciona de forma discreta: entrega información de manera discriminada a las personas en la vía pública, pues se ve diferente para niños como para adultos.
El adulto al dirigir la mirada al mensaje, solo puede leer “A veces el maltrato infantil solo es visible para el niño que lo sufre”. Sin embargo, gracias a la impresión lenticular –que se ve diferente dependiendo del ángulo de visión-, el verdadero mensaje lo ven los infantes menores de 10 años. Según ANAR, estos menores miden, en promedio, menos de 1,35 metros.
Al estar bajo esa altura el mensaje y la imagen del anuncio cambian completamente: el niño que aparece en el anuncio cambia a la altura de un menor, comienzan a aparecer heridas y contusiones en el rostro del niño de la publicidad, acompañado de un mensaje que solo es visible para ellos: “Si alguien te hace daño, llámanos y te ayudaremos”, acompañado de un contacto telefónico.
Lo que busca la fundación con este tipo de publicidad es que haya menos infantes agredidos o abusados por su propia familia. El mensaje tiende a ser rudo y fuerte, lo que le crea un impacto al menor. Quizá cuando el niño vea el anuncio se vea identificado, y en el caso más triste este acompañado de quien lo maltrata.
descato su creatividad pero cuestiono la funcionalidad con que llegara este mensaje.
Creo que la “funcionalidad” de la campaña se verá reflejada si tan sólo un niño es salvado del maltrato de los mayores por llamar al teléfono de ayuda al menor.
Tengamos en cuenta que la campaña tiene dos fases. El efecto de la campaña se logra precisamente porque los adultos al caminar por las calles durante más de 15 días viendo el cartel no se han percatado del mensaje que podían ver los niños. En la segunda fase que actualmente se está dando se nos anuncia que hay un mensaje sólo para niños y lo que hacemos es precisamente ir a ver con nuestros propios ojos el efecto visual haciéndonos reflexionar sobre el tema.
descato su creatividad pero cuestiono la funcionalidad con que llegara este mensaje.
Creo que la “funcionalidad” de la campaña se verá reflejada si tan sólo un niño es salvado del maltrato de los mayores por llamar al teléfono de ayuda al menor.
Tengamos en cuenta que la campaña tiene dos fases. El efecto de la campaña se logra precisamente porque los adultos al caminar por las calles durante más de 15 días viendo el cartel no se han percatado del mensaje que podían ver los niños. En la segunda fase que actualmente se está dando se nos anuncia que hay un mensaje sólo para niños y lo que hacemos es precisamente ir a ver con nuestros propios ojos el efecto visual haciéndonos reflexionar sobre el tema.
Buen esfuerzo, ojalá prospere.
Buen esfuerzo, ojalá prospere.
Genial idea.
Genial idea.