En Cuba, muchas de las libertades de sus ciudadanos están sujetas a los caprichos de sus gobernantes. Una de esas libertades es lo que la gente puede ver en la Red, y los líderes de la isla decidieron hace rato que no era bueno que los cubanos pudieran acceder a Wikipedia.
Para no dejar a sus ciudadanos sin una enciclopedia ‘libre’, se lanzó ayer EcuRed (inglés), aparentemente con el impulso del gobierno cubano. La propia enciclopedia y sitios afines como Rebelion.org señalan que quienes lideran esta creación colectiva de contenidos no pertenecen al gobierno, sino que se trata de jóvenes voluntarios que no necesitan seguir órdenes “ni necesitan del ‘gobierno’ para hacerse antiimperialistas”, mientras que como organización responsable de su creación figura Joven Club de Computación y Electrónica, una red de centros tecnológicos creada a finales de los años 80 por el entonces presidente Fidel Castro.
La enciclopedia colaborativa EcuRed es muy similar a Wikipedia en varios aspectos: es de libre acceso, la información puede ser actualizada y editada por los mismos usuarios, y visualmente es muy similar, tanto en interfaz y presentación como en la distribución de contenido. Sin embargo, una mirada cercana a los escritos revela que hasta ahí llegan las similitudes.
En EcuRed, por ejemplo, hay un artículo muy extenso sobre el ‘Terrorismo de Estado en Colombia’, en el cual el ex presidente Álvaro Uribe y sus simpatizantes son presentados como aliados indiscutibles de los ‘escuadrones de la muerte’ de los paramilitares. En ese mismo artículo se declara que el Plan Colombia fracasó y que la guerra el el país sigue igual a lo que ocurría en 1964.
Mientras tanto, en Wikipedia no existe un artículo con el mismo nombre, y la información acerca de la guerra en el país y la situación política se ciñe a hechos comprobados por diversas fuentes.
Además de la evidente propaganda del gobierno, que pone en duda el valor enciclopédico de los contenidos, EcuRed tiene otra limitación importante. Una de las fortalezas (y debilidades) de Wikipedia es que los mismos usuarios pueden actualizar la información. Aunque en EcuRed también será posible, las actualizaciones estarán sujetas al escrutinio de los administradores –¿gubernamentales?– del sitio.
En Wikipedia ocurre algo similar, la diferencia es que mientras allí se filtran las actualizaciones hechas por usuarios bromistas, sesgados o mal informados, en EcuRed lo que vaya en contra del régimen cubano y sus ideales –sea cierto o no– no tiene cabida en el contenido.
En el momento, EcuRed tiene 19.345 artículos publicados –una cifra respetable, al ser alcanzada en menos de una semana–, en comparación con la versión en inglés de Wikipedia que tiene más de 3,5 millones, y la versión en español, que cuenta con más de 600.000 artículos.
Creo que no es muy ético de su parte publicar este tipo de artículo que no posee contiene información verídica. Soy colaboradora de esta enciclopedia y no por formar parte de su colectivo de editores creo que es una valiosa herramienta de aprendizaje, fundamentalmente para la población cubana. No tierne ninguna finalidad de debate político, al contrario refleja de manera fiel los acontecimientos y características de personalidades, regiones.
Su actitud se presta a un servilismo político barato.
Yale:
– ¿Cuál es la información no verídica de la nota? Es la única de los medios de comunicación internacionales que, si bien plantea que es del gobierno, también muestra la versión ‘oficial’ de la enciclopedia según la cual no hay relación directa entre sus líderes y el gobierno cubano. (Y también mencionamos a la organización que está detrás de EcuRed).
– ¿Dónde están las mentiras sobre los artículos de Colombia?
– ¿Dónde se dice que EcuRed no sea una fuente valiosa de aprendizaje? Al margen de las imprecisiones que pueda haber en los temas políticos, creemos que es valioso que haya una enciclopedia al alcance de los internautas cubanos, ya que Wikipedia está censurada.
– No hay servilismo político sencillamente porque nuestro medio es exclusivamente de tecnología e Internet.
Quedamos atentos a nuevos comentarios.
Pues el simple hecho de que censuren Wikipedia ya es suficiente como para pensar lo pobre de esta iniciativa del régimen cubano disfrazada como particular, si de salida no permiten la libertad de información, que se espera de las demás libertades, esa “enciclopedia” no dista mucho de ser un foro comunista del régimen cubano donde los aliados a este expresan lo que para ellos es el mundo y con lo que pretenden limitar las capacidad de aprendizaje de los niños y jóvenes cubanos, condenándolos a seguir siendo esclavos de la dictadura de cuba.
#Cuba# #USA# según los perros lo que somos los que escribimos en ecured http://www.enter.co/internet/ecured-la-wikipedia-del-regimen-cubano/
me parece excelente que cuba haga su propia enciclopedia libre, ya que internet hay muy poca o nula neutralidad frente a temas político y mas específicamente con cuba, incluso previo a “ecured” existía otra enciclopedia cubana llamada “cubapedia” que de dedicaba a manipular, y a denigrar al gobierno cubano, todos los medios son aliado en ese sentido en contra de cuba su gobierno, así que respeto mucho esa iniciativa.
#geekonomia EcuRed: la Wikipedia ‘del régimen cubano’
http://tinyurl.com/2b54fmw
Bueno, vivo en Cuba hace 7 años, soy estudiante de telecomunicaciones y sé de primera mano que wikipedia no esta bloqueda, no se de donde sacan las fuentes pa decir eso! pues wikipedia es una de las páginas más accedidas desde las redes institucionales, y obviamente desde los hogares, y si van a decir que no dejan a la gente acceder a internet,hay que estar claros que es por que Estados Unidos no los ha dejado conectarse al cable, por eso los grandes esfuerzos de Venezuela por brindarle el acceso por fibra ótica, que esperamos sea una realidad a finales del 2011, ya que el acceso satelital es demasiado costoso para la isla….
Como intuiran por los problemas de acceso a los contenidos externos, esto no es más que un gran paso que da el país para generar su propios contenidos…. cosa que me parece aplaudible y admirable ya que nosotros no los generamos somos simples consumidores…