El boom de los data center en Colombia

Perder la información de la empresa en caso de un incendio o robo, suspender el contacto con un cliente en el exterior porque se va la luz o sufrir el colapso del sitio web justo el día en el que más gente lo visita son situaciones que las organizaciones modernas ya no deberían padecer.

Con la ayuda de los data center (centros de datos empresariales) cualquier compañía puede superar dos de los retos más relevantes que enfrenta toda institución hoy en día: mantener siempre la operación y resguardar la información ante cualquier eventualidad.

Si bien cada compañía puede construir y adecuar su propio data center, una tendencia fuerte en la actualidad es la de ‘arrendar’ ese tipo de instalaciones y contratar su manejo con compañías especializadas.

Recurrir a terceros para que se encarguen del manejo de la información y la operación de la empresa tiene como principales beneficios los de mejorar los niveles de seguridad, demandar una menor inversión y no distraer a las compañías con procesos que no tienen que ver con su actividad económica.

Los data center, que alguna vez fueron calificados como ‘hoteles de lujo en los se alojan todos los datos y operaciones de una empresa’, no son nuevos en el país, pero recientemente han florecido hasta convertirse en uno de los negocios más competidos del cambiante sector de las telecomunicaciones nacionales. 

Según Carlos Neira, gerente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), se trata de un negocio en auge gracias, entre otras cosas, a las millonarias inversiones hechas por los diferentes jugadores del mercado colombiano.

Entre estos están empresas internacionales como Telmex, Global Crossing y Terremark, así como competidores nacionales de la talla de ETB y Une Telecomunicaciones.

Telmex, por ejemplo, destinó 27 millones de dólares para la construcción del que es considerado por muchos como el más grande y seguro data center de Suramérica (ver ‘Data center de clase mundial’), el cual se inauguró recientemente.

Terremark, por su parte, invirtió cerca de 15 millones de dólares para iniciar operaciones en el país y poder llevar su carta de presentación a las empresas colombianas: una experiencia en 11 países y su especialización en la interconexión de Naps en lugares como Estados Unidos, Singapur, Hong Kong, Sao Paulo, Madrid, Londres, Ámsterdam, Bruselas y ahora Bogotá (los Naps son centros en los que se concentra el tráfico de casi todos los proveedores de Internet de un país).

Así mismo, hay que nombrar las importantes partidas que jugadores como Global Crossing, Diveo, ETB y Une Telecomunicaciones han destinado en el último tiempo para ampliar la capacidad instalada y reforzar así los servicios ofrecidos a sus diferentes clientes empresariales.

“Actualmente el sector de data center en Colombia tiene metros cuadrados en abundancia y, lo que es más importante, disponibles. Esto hace que se trate de un negocio muy dinámico porque los precios bajan y muchas más empresas se interesan por acceder a sus servicios”, dice Neira.

Aunque todavía no hay cifras consolidadas del comportamiento de este mercado en el 2007, el representante de la CCIT cree que el resultado será positivo y que se mantendrá la tendencia ascendente que muestra el negocio de los data center en el país desde hace años (en el 2006, por ejemplo, se reportó un crecimiento del 110 por ciento, e ingresos de 31.386 millones de pesos).

 

Servicios en auge

 

Varios de los representantes del sector de data center califican el momento actual como “una época de crecimientos importantes”.

Jaime Peláez, presidente de Global Crossing en el país, cree que ya se puede hablar de un cambio de mentalidad en las empresas. Según él, las organizaciones por fin entendieron las bondades de un centro de datos, que es un lugar que les brinda mayor eficiencia, continuidad en sus procesos y nuevas oportunidades de negocio.

“Todo eso ha llevado a que muchos decidamos ampliar la operación e invertir grandes cantidades para prestar más y mejores servicios”, dijo el directivo.

Para Carlos Neira, de la CCIT, un aspecto relevante es que esas nuevas construcciones se están haciendo estratégicamente en las afueras de la ciudad o en lugares en los que no sale tan costoso el metro cuadrado para construir.

“Esto es muy importante porque no es lo mismo vender un servicio donde el metro cuadrado es el más caro de la ciudad que en uno de los más baratos. Es claro que a menor costo de construcción se pueden ofrecer tarifas más bajas de operación, lo que atrae cada vez más clientes potenciales”, explicó Neira.

David Londoño, gerente de mercadeo de Telmex, piensa por su parte que “el auge no solo es de metros cuadrados”.

Situaciones como la entrada en vigencia de nuevas normas empresariales también han hecho que la demanda por esta clase de servicios crezca en una forma exponencial.

Es el caso de la Circular 052, expedida por la Superintendencia Financiera, que obliga a que todas las instituciones financieras busquen los mecanismos que los lleven a mejorar y asegurar sus procesos con el fin de dar mayores garantías de seguridad y cumplimiento a sus clientes.

Así, los bancos ahora tienen la necesidad de hacer un almacenamiento y administración de su información mucho más eficiente y seguro.

“Esto no lo hacen teniendo los servidores debajo de los escritorios -dice Londoño-. Lo logran entregando a expertos el manejo de toda su información”.

“Una empresa debe pensar que no puede seguir perdiendo tiempo, gastando recursos y quedando mal con sus usuarios por no dar una respuesta oportuna a una queja o reclamación. En un data center calificado el acceso y análisis de la información -incluso la que está en video- se hace en cuestión de segundos; eso es ser eficientes hoy en día”, destaca Londoño.

Otro de los servicios que han hecho que los data center cada vez sean más apetecidos en Colombia es el de virtualización.

Londoño explica que la mayoría de las grandes corporaciones cuentan con enormes granjas de servidores que antes ni se comunicaban entre ellos. “Con la virtualización ofrecida por los data center en la actualidad, todos los procesos se pueden consolidar en servidores especiales que permiten habilitar servicios por demanda, lo que trae importantes beneficios económicos para las empresas porque pueden ir creciendo su operación en la medida en que lo van requiriendo”.

Para Alfredo Amore, gerente general del Nap de las Américas-Terremark, el auge del sector en Colombia también se debe al grado de convicción que han alcanzando los empresarios colombianos en torno a la necesidad de contar con los servicios ofrecidos por un data center.

“Funcionarios de instituciones del Estado y del sector privado cada vez son más conscientes de la necesidad de preservar los datos, sistemas y servicios de tecnología de información por sobre todas las cosas. Saben que ahora tienen que funcionar a prueba de fallas, y con posibilidades ciertas de recuperación y continuidad del servicio”, explica.

Lo expresado por el director de una importante cadena de supermercados al que se le incendió hace poco una bodega es una prueba de la importancia que han adquirido temas como la protección de los datos y el mantenimiento de la operación entre los empresarios colombianos.

Quienes cuentan la anécdota dicen que cuando llegó y vio la bodega totalmente destruida dijo algo así como “menos mal eran los productos que íbamos a vender, peor habría sido perder la información y no saber qué es lo que tenemos que hacer”.

 

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RECUADROS (**ESTE ES EL MAS IMPORTANTE**)

 

Telmex: data center de clase mundial

 

La comparación de los data center con hoteles de lujo donde se aloja la información que permite el funcionamiento de una empresa no es gratuita.

Así como ocurre con las estrellas que identifican la calidad de los servicios prestados por los hoteles, los centros de datos empresariales también tienen niveles que los hacen más o menos avanzados.

La mayoría de las compañías que ofrecen el servicio de data center en Colombia (hay cerca de 10) tienen instalaciones tipo Tier II y Tier III; solo el data center de Telmex, ubicado en la zona de Siberia (en la Sabana de Bogotá), es promocionado como Tier IV.

Las diferencias entre unos y otros se relacionan con los niveles de seguridad, disponibilidad, redundancia, tamaño y capacidad energética, principalmente.

Un data center Tier IV es el más avanzado que se puede encontrar en el mundo (en Suramérica solo está el de Telmex en Colombia; si la zona que se mira es Latinoamérica hay cuatro más: tres de esa misma empresa en México y otro de un proveedor diferente en Costa Rica).

Según las pautas establecidas por The Uptime Institute (considerada la autoridad en el tema de data center a nivel internacional), un centro de datos Tier 4 debe cumplir requisitos como que la redundancia sea de 2N y no N+1, como sucede con los Tier 3. Esto quiere decir que si, por ejemplo, un proceso necesita de cinco PC para poder funcionar, en un nivel III bastaría con tener un PC adicional, mientras que en el nivel 4 hay que tener respaldo con mínimo cinco PC adicionales.

Además se establece que la disponibilidad (el tiempo que se asegura estará en funcionamiento el sistema) de un Tier III es de 99,982 por ciento, mientras que en el Tier IV es de 99,995 por ciento.

Según David Londoño, gerente de mercadeo de Telmex, el data center recientemente construido (hay otros dos en el país) tiene 7.200 metros cuadrados y requirió una inversión de 27 millones de dólares.

“Superamos con creces lo pautado por las normas y lo invertido por cualquier otro data center en el país”, destaca el ejecutivo.

Además, explica que en el tema de respaldo de energía también se cumple con la norma, pues “podemos recurrir a dos plantas totalmente diferentes y a un tercer sistema de planta eléctrica alimentada con Acpm, que puede mantener la operación por el tiempo que se desee”.

 

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El lenguaje de un data center

 

No es casualidad que al hablar de centros de datos (comúnmente llamados data center) muchos piensen de inmediato en alta tecnología; al fin y al cabo se trata de un sector que atiende las principales necesidades tecnológicas de las empresas y a su vez ofrece los más altos estándares de calidad en sus servicios.

Por eso muchos de los términos que se utilizan en relación con estos centros suelen ser desconocidos. El siguiente glosario le ayudará a entender de qué le hablan cuando le explican las características de un data center:

 

– Servidor. Se trata de un computador de alta capacidad que administra programas, tareas o los PC de una red corporativa.

– UPS. Equipo que ayuda a cuidar los aparatos eléctricos estabilizando las fluctuaciones del voltaje o suministrando energía en caso de un apagón. Esto último es posible porque la UPS tiene su propia batería, lo que permite mantener en funcionamiento los equipos por un corto período de tiempo (el suficiente para crear respaldos de información y no perder trabajo).

– Rack. Es una especie de gabinete metálico en donde se instalan los servidores y demás equipos.

– Cableado estructurado. Son los cables que llevan los datos entre equipos y permiten montar nuevas soluciones sin tener que hacer instalaciones adicionales.

– Housing. Servicio que consiste en arrendar un espacio en un centro de datos y colocar allí los servidores de una empresa.

– Hosting. Es cuando una empresa aloja su información del negocio y programas en un servidor ubicado en un centro de datos externo.

– Servicios por demanda. Usar las herramientas tecnológicas y de administración en la medida en que se vayan necesitando (y se paga por lo que se emplea o consume). Este modelo evita que se desperdicie capacidad que nunca se va a utilizar o que se pueda ampliar la operación rápidamente en caso de alguna necesidad.

– Redundancia. Consiste en asegurarse de que todos los sistemas de cómputo, energía y comunicaciones puedan activar una ‘opción B’ al momento de una eventualidad.

– Disponibilidad. El tiempo que se asegura estará en funcionamiento un sistema. En el caso de los data center Tier II la disponibilidad es de 99,749 por ciento; en Tier III, 99,982 por ciento; y en Tier IV, 99,995 por ciento.

 

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Por qué contratar un data center

 

Una compañía puede necesitar los servicios de un data center básicamente por dos razones. La primera es que prefiere albergar allí sus equipos de tecnología y no tenerlos en sus propias instalaciones (por los riesgos de seguridad e inversiones que eso significa); la segunda es que le beneficia alquilar esa infraestructura a un tercero, delegar su operación y mantenimiento, y así ahorra costos y se puede concentrar en su propio negocio, entre otras ventajas.

Además, un data center puede ser un centro de respaldo, una especie de caja fuerte con gran seguridad para proteger la información de las organizaciones.

Así, por ejemplo, en el momento en que el sistema central de un banco falle o sufra un ataque, entra a funcionar la infraestructura del centro de datos, se garantiza que la entidad continúe operando y la información siempre está resguardada.

 

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