Fernando Muñoz Z.
Redacción Tecnología
Tiquetes aéreos, libros y discos son algunos de los productos que los colombianos suelen comprar por Internet desde hace tiempo. Pero tiendas en línea recientes, con productos tan variados como esmeraldas, mascotas y combos romántico-eróticos (chocolates, flores y prendas íntimas), muestran que el comercio electrónico ha empezado a florecer en el país.
Aunque no hay un dato oficial, la empresa de origen brasileño BuscaPé (que en país reúne la información publicada por más de 436 tiendas ‘virtuales’) calcula que en el 2007 los colombianos pagaron 150 millones de dólares por sus compras en Internet; la misma firma estima que en total hay 700.000 productos que se pueden ver y comprar en las tiendas en línea colombianas.
Otra muestra de que el comercio electrónico ha empezado a tomarse en serio en el país es el interés de importantes compañías de pagos en línea interesadas en operar en el mercado colombiano (como PayPal, Moneybookers y Dineromail).
Aunque este tipo de empresas ya ofrecen plataformas de pagos con altos niveles de seguridad y las empresas emisoras de tarjetas de crédito y débito han creado mecanismos casi infalibles para evitar el fraude, de usted depende cerrar algunas otras puertas para evitar disgustos o malos ratos al comprar por Internet. Siga estas recomendaciones:
1. Acceda desde sitios seguros. Compre en una tienda en línea solo desde sitios confiables (el PC de su casa u oficina). Nunca digite sus datos financieros en sitios públicos (por ejemplo, cafés Internet).
2. Compre en sitios reconocidos. Los que cuentan con certificados digitales, tienen alta afluencia de personas y cuentan con medios de pago con respaldo conocido.
3. Compre en tiendas directas (en lo posible). Por ejemplo, si busca productos Sony, prefiera la tienda de esta compañía.
4. Lea las condiciones de compra. No se deje llevar solo por el menor precio. Compruebe los requisitos de pago y los detalles de envío para asegurarse de que el trato le conviene.
5. Conozca las políticas de devoluciones. Es normal que quiera poder devolver sus compras, sobre todo si se trata de regalos; asegúrese de que las devoluciones pueden hacerse de forma rápida y fácil.
6. Busque el mejor precio. Puede visitar una variedad de sitios web que ofrezcan el producto que está buscando para encontrar el mejor precio; o visitar uno de los buscadores de productos y precios en la Red (ellos buscarán en Internet y le mostrarán listas comparativas de precios). En Colombia puede utilizar los servicios de BuscaPé (www.buscape.com.co) o Código de barras (www.codigobarras.com.co).
7. Para compras entre consumidores. Si está en los sitios de compra y venta de productos entre consumidores (de subastas), prefiera comprar a los usuarios con más altas calificaciones positivas. Además, trate de que sean vendedores ‘Certificados’ o ‘Líderes’ (ellos ya tienen algunos datos registrados en los sitios de subastas y en caso de cualquier reclamación es más fácil ubicarlos).
8. Condiciones de entrega. Tenga en cuenta los costos de envío (para saber si le conviene acumular varias compras) o el tiempo en el que le será entregado el producto.
9. No tema hacer preguntas. Consulte todo aquello de lo que no esté seguro en torno al producto. Puede enviar correos electrónicos o llamar a la empresa cuantas veces sea necesario.
10. Guarde copias de sus pedidos y pagos. Asegúrese de guardar registros detallados de todas sus compras en línea. Imprima los recibos y las confirmaciones de pedidos. Estos documentos serán muy importantes en caso de alguna reclamación.
Algunos sitios de comercio electrónico en Colombia
Megastore (www.megastoregroup.com): vende libros, música, juguetes y aparatos electrónicos, principalmente. Tiene un ‘catálogo virtual’ de casi 100.000 productos.
Drogas La Rebaja (www.larebajavirtual.com): ofrece medicamentos y productos de aseo en línea. Tiene más de 17.000 productos a la venta por Internet.
Almacenes Éxito (www.virtualexito.com): gran parte de sus ventas en línea son hechas por colombianos residentes en el exterior, que compran bonos de mercados para regalárselos a sus familiares en las diferentes ciudades del país. Su catálogo en línea es de cerca de 15.000 productos.
Sitios de esmeraldas (www.emeraldelegance.com y www.esmerald.com): hay muchos sitios que comercializan con joyas preciosas, pero estos son dos de los más conocidos.
Perros, gatos y demás mascotas (www.puppyexport.com): en este sitio no solo puede conseguir una buena mascota, sino también los elementos de aseo, comida y juguetes necesarios para su cuidado.
]]>