Catálogos interactivos, holografía, realidad aumentada, Inteligencia Artificial, drones domiciliarios, todo esto y mucho más es lo que estamos a un clic de vivir al momento de hacer compras digitales.
La velocidad imparable de las nuevas tecnologías y la redefinición de los procesos de venta de múltiples empresas y comercios, incitados por la pandemia de Covid-19, ha provocado un crecimiento exponencial de las experiencias de compras digitales a nivel mundial, sobre todo en tiempo y forma.
Para no irnos tan lejos. En Colombia durante el segundo trimestre de 2021 se reportó un aumento del 16% en las ventas hechas a través de los canales digitales, frente a la cifra del primer trimestre de este año, según el último informe de e-commerce presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
Y aunque lo veamos como tendencias a futuro, la realidad es que cada día vamos conociendo y experimentando modelos de eficiencia más y más creativos y enfocados a modelos de compra tanto emocionales como transaccionales. ¿Y entonces, qué podemos esperar para el futuro?
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Revisemos algunas de las tendencias para los próximos años. Algunas ya forman parte de nuestra vida diaria, pero se harán más fuertes. Otros están casi a punto de convertirse en realidad, y hay algunos que probablemente necesitarán un poco más de tiempo para asentarse, pero es bueno prepararse.
Escaneo tridimensional del cuerpo
Una de las tendencias que podríamos ver, por ejemplo, en el sector textil, es el escaneo tridimensional del cuerpo. Con esta exploración tridimensional de los clientes se podrán realizar recomendaciones de las marcas y las prendas que pueden quedarle mejor y a la vez podrá vérselas puestas, sin necesidad de probárselas. O incluso, por qué no pensar en espejos interactivos en los probadores. Estos espejos constan de una pantalla digital de alta resolución con una cámara que muestra a los clientes cómo les quedan las prendas sin tener que ponérselas.
Robotización e Inteligencia Artificial
En Estados Unidos ya se vienen desarrollando proyectos para que los robots sean los que hagan las compras. Esta apuesta que también tiene como objetivo las entregas a domicilio pretenden crear un modelo de venta al por menor “sin tacto” y alimentado por la robótica, con el ambicioso objetivo de eliminar los supermercados como intermediarios “innecesarios”. Este proyecto busca hacerle frente a grandes empresas como Amazon y Walmart que han ido implementando la robótica en sus establecimientos.
Comercio por voz
Las tecnologías de voz ya forman parte del día a día del e-commerce y estarán cada vez más presentes en las compras online del futuro. En Estados Unidos, por ejemplo, el comercio de voz o compras por voz, es el canal de ventas de más rápido crecimiento, y se ha incrementado con apps como Alexa, de Amazon. Por eso, no es muy lejano que en Colombia muchas tiendas en línea empiecen a usar cada vez más la búsqueda por voz en sus sitios web.
Envíos rápidos
¡Lo quiero, y lo quiero ahora! La inmediatez en las compras digitales es algo que ya tenemos y que seguirá mejorando. La relación con el tiempo es una opción no negociable en el comercio electrónico y factores como el precio de envío y la demora de entrega son clave a la hora de decidir qué y dónde comprar. Por eso no es raro que el desarrollo de los drones domiciliarios se vuelva cada vez más popular, sobre todo en Colombia.
Formas de pago sin contacto y con autenticación biométrica
El futuro de las formas de pago parece apostar por el abandono del dinero en efectivo e implementación de mayor tecnología. El teléfono móvil, tarjetas sin contacto, gadgets innovadores o sistemas biométricos harán que las transacciones se realicen de una manera sencilla y ágil sin necesidad de usar monedas o billetes.
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Por ejemplo, en los próximos años podemos esperar que se desarrolle aún más el “Payment in context”, una forma de pago que no requiere que haya una interacción directa entre el cliente y el comerciante, pues una plataforma se encarga de poner en contacto a ambos. Por ejemplo, lo que se hace hoy en día en plataformas como Uber o Airbnb.
Asimismo, se espera mucho de la identificación biométrica. No en vano, la mayoría de celulares ahora incluye modos de desbloqueo basados en la huella dactilar o en el reconocimiento facial. Así que el siguiente paso sería crear una plataforma que facilite el pago solo con usar el reconocimiento facial para compras digitales o tiendas físicas.
Con todas estas tendencias y miles más que se quedan por fuera, la gran pregunta es: ¿Estamos preparados para todos los cambios y nuevas experiencias de compra?
La innovación y la creatividad serán las dos armas clave para que los negocios, en constante evolución, puedan destacar del resto y, sobre todo, para que pongan todos los avances que tienen a su alcance al servicio del consumidor.
Imagénes: Pixabay
Homecenter y Constructor, tienen 27 años de experiencia en el país y cuenta con cobertura a nivel nacional gracias a 40 puntos de venta físicos y un sólido canal de venta digital. A través de los cuales, la compañía ofrece todos los productos y servicios que necesitan los consumidores para desarrollar sus proyectos y sueños en el mejoramiento del hogar y la construcción.