La industria de la tecnología informática encuentra cada día novedosas maneras de mostrar sus beneficios y de conquistar a quienes todavía no se han dejado tentar por sus encantos.
Por ejemplo, hoy, cuando los consumidores no han terminado de digerir la llegada de los miniportátiles, los fabricantes lanzan un nuevo ‘bombardeo’ de innovación aún más contundente con los llamados computadores tablet.
Todo esto parece un poco exagerado, pero los anuncios que se producen a diario le están dando la razón a los expertos. Computadores como el iPad de Apple -lanzado el pasado 3 de abril- ya suma más de tres millones de unidades vendidas y se estima que serán 10 millones al cierre del año.
Pero no solo los fabricantes están disfrutando del buen momento de los tablet, pues ante esta revolución son muchas las empresas que empiezan a utilizarlos como una herramienta de trabajo.
De ahí que no sea raro empezar ver a ejecutivos con un iPad en la mano respondiendo correos, sosteniendo una videoconferencia, revisando las cifras de su empresa (vía SAP u Oracle), o sencillamente hojeando las noticias.
Precisamente, una muestra de los usos novedosos de las tablets en los negocios se evidenció la semana pasada cuando la cadena francesa de hoteles Sofitel lanzó Le Kiosk, una aplicación para el iPad que se hace cargo de suministrar a los huéspedes una reseña interactiva de la prensa mundial.
Las personas que se alojen en las más prestigiosas suites del Sofitel de París, Londres, Munich y Bruselas recibirán un iPad para su uso durante la estadía. La aplicación permite que el huésped elija entre una selección de seis periódicos y revistas de seis países.
Cine y documentales gratis
Se estima que ya son más de 3.000 las aplicaciones disponibles para el iPad en el iTunes Store. Allí hay casi de todo y muchas veces sin ánimo de lucro.
Una muestra de ello es el programa de la Comisión Fílmica de Canadá (NFB, por su sigla en inglés), un lugar que permite a los navegantes acceder y descargar -sin ningún costo- más de mil documentales, animaciones y películas que tratan, por supuesto, sobre temas de ese país, pero también sobre asuntos globales como el medio ambiente, los derechos humanos, los conflictos internacionales y las artes.
Si su pasión es el cine comercial, el iPad le permite alquilar unas 12.000 películas y títulos de televisión a través de Netflix.
Entrenador personal
¿Se imagina levantándose mañana y que sea el propio Pep Guardiola, director técnico del Barcelona, el que le diga la rutina de ejercicios que debe hacer a continuación? Esto es posible gracias a la aplicación Nike Football Master Control que se hace cargo de diseñar un programa de entrenamiento de cuatro semanas con consejos y videos elaborados por uno de los mejores técnicos del mundo. Nike también ofrece a los usuarios del iPhone la aplicación Nike Boom que permite sincronizar la música almacenada en el dispositivo con su rutina diaria de entrenamiento físico.
ÁLVARO E. SANDOVAL R.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
]]>