Steve Jobs no fue ni ángel ni demonio, aunque está documentado que era un ogro con muchos de sus colaboradores y allegados. Pero al parecer su único fin era la excelencia de todas sus creaciones. Así lo evidencia Walter Isaacson, quien con muchos detalles, incluso fruto de sus largas entrevistas con Jobs, cuenta en la biografía oficial del genio de Apple historias que revelan ese aspecto de la personalidad de Jobs no tan desconocido, pero sí poco mencionado en los medios de comunicación.
Sería interesante ver a los mejores sicólogos analizando el patrón de comportamiento de este personaje. Tal vez encuentren algo muy interesante, o solo concuerden con quienes piensan que lo que Jobs sentía por el diseño era más obsesión que pasión. Lo cual no era del todo malo: tal vez los resultados justificaron los medios.
Para Jobs todo debía estar sutil y meticulosamente bien diseñado. Incluso en sus últimos momentos de vida, protestó y rechazó todo aquello que le pareciera grotesco en cuanto a diseño, como la mascarilla que estando profundamente sedado le colocaron, y se la quitó porque ‘odiaba su diseño’, al igual que odiaba el diseño del monitor de oxígeno que tenía a su lado.
Luego de leer a Isaacson, podríamos decir que Steve Jobs solo rediseñó cosas, que iba por el mundo viendo lo que ya estaba hecho, para ‘ajustarlo’, mejorarlo. Cabe aclarar que el hecho de ser ‘solo ajustes’ no les resta importancia, pues esos ajustes nunca fueron algo pequeño, simple o realizado a la ligera, no: muchos fueron grandes y radicales.
La finalidad de este hombre no era solo que quedara lindo, ya que siempre tenía puestos los ojos en lo funcional y lo amigable de cada cosa que pretendía cambiar. Así fue como un día rediseñó los reproductores de música porque “los existentes apestaban”, y nació el iPod. No le satisfacían los smartphones y creó el iPhone, y luego de una conversación larga con un ingeniero de Microsoft que lo fastidió hablando de tablets, tanto que llegó a su casa decidido a enseñarle a Microsoft y al mundo lo que debía ser un verdadero tablet y empezó a dar vida a lo que sería el iPad.
Rediseñando la educación.
¿Qué otras cosas ameritarían un excelente rediseño? Sería interesante que los académicos de nuestro país –y del mundo– se sentaran por ejemplo a rediseñar la educación, para entregar al mercado mejores profesionales. (En realidad esto sí se está haciendo, con nuevas teorías, metodologías y el uso de herramientas tecnológicas, aunque aún no hay resultados concluyentes).
Tal vez un rediseño de la educación en un futuro se traduzca en programas con alta calidad académica y procesos mucho más exitosos. Unos cambios grandes y radicales, más algunos retoques y ajustes sutiles, podrían ser útiles para el sistema educativo, los futuros profesionales e incluso el mercado laboral.
Escuchar a los líderes de las empresas hablar al respecto siempre ha de ser un aporte significativo, primero porque ellos saben que es lo que necesitan, ya que son quienes mueven el mercado. Y segundo, porque se espera que tengan un compromiso con la situación y con la educación superior del país en el que se encuentren asentados.
Por lo anterior, ENTER.CO consultó a Yan Camilo Vergara, gerente de Medellín Digital, y a Juan Pablo Ortega, director ejecutivo del sitio web sobre innovación Ruta N, para que plantearan sus puntos de vista y dieran sus ideas, entre otras cosas, de cómo se podría aplicar la visión de Jobs en los procesos educativos.
Saludos:
Estoy totalmente de acuerdo con el punto de que hay que transformar el
modelo educativo actual -ya sea con o sin tecnología-. Obviamente, soy
promotor de la incorporación tecnológica en el proceso educativo. He
vivido maravillosas experiencias transnacionales al acceder a cumbres,
congresos, webinars, conversatorios y talleres prácticos en línea. He
fortalecido enormemente mis vínculos sociales al trascender los límites
temporales y geográficos. Gracias a las herramientas de la web tengo
maravillosas relaciones profesionales con personas de iberoamérica que a diario compartimos información, recursos y herramientas de aprendizaje.
Promuevo las comunidades de práctica, culturas digitales, redes
congnitivas y enjambres sociales como ecologías de aprendizaje del nuevo
milenio. La sociedad del siglo 21 ya no lee ni escribe como antes, así
como aprende, enseña, se comunica y se relaciona con los demás. Estamos
enredados en una sociedad hiperconectada que utliza los paquetes
digitales de información distribuidos como medio de acceso,
almacenamiento, creación, producción, gestión, colaboración y
diseminación del conocimiento.
Pero, lamentablemente existen unas barreras que no nos permite crear programas académicos innovadores:
1) Administración: La mayoría de los administradores NO creen en el
potencial de la tecnología en el proceso de enseñanza y a prendizaje.
Piensan que es distractora, amenazante y que sólo se utiliza
para socializar con otros y para la diversión personal. Muchos no
conocen el poder
que tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lamentablemente, no
apoyan a aquellos educadores que emprenden sus nuevas metodologías
instruccionales. Además de los
grandess ahorros que generaría la adquisición de softwares de código
abierto, computación en nube, contendos digitales gratuitos y
dispositivos móviles. Muchos desconocen por completo las filosofías
pedagógicas contemporáneas que promueven el co-aprendizaje, el trabajo
colaborativo, el aprendizaje invisible, el sharismo, la educación
expandida, el aprendizaje ubicuo e inclusivo. El estudiante del siglo 21
necesita conectarse con el mundo en el que vive para entenderlo mejor.
Pero encerrado entre las cuatros paredes de la sala de clases lo aisla
dentro de una frontera de limitaciones. Los líderes de hoy no entienten
que la escuela/universidad/biliotecas ya no son los centros absolutos
del conocimiento. Gracias a la proliferación tecnológica la sociedad
contemporánea está aprendiendo de ella misma.
2) Docencia: Muchos docentes no quieren desaprender sus viejos hábitos
metodológicos para dar cabida a los nuevos. Nuevas maneras de crear
escenarios de la vida real y entornos de aprendizaje dinámicos. Es
lamentable que enseñen lo que es más fácil de evaluar y no lo que es
esencial para aprender en el siglo 21. Habiendo tantas herramientas
gratuitas de la web 2.0/3.0 se siguen aferrando a los textos y recursos
tecnológicos del siglo 20. Prefien incurrir en gastos de producción de
los recursos anacrónicos y no beneficiarse de los recursos de contenido
líquidos accesibles en la web. Hoy día, crear contenidos blandos no le
cuesta un centavo/céntimo a la institución así como a los estudiantes el
accederlos. El educador de hoy prefiere transcribir lo que aparece en
sus textos impresos, que aprender a diseñar sus propios contenidos
digitales. Prefieren el modelo educativos de UNO a MUCHOS, en vez de la
personalización de la educación.
3) Estudiantes: Muchos se quejan de que las clases son aburridas y de
pocas expectativas. Se quejan de tener que pasar largas horas sentados
contemplando pasivamente lo que hacen y dicen sus profesores. En cambio,
cuando algunos profesores inician experiencias instruccionales
innovadoras, no participan, no crean, no se involucran, no aportan, no
innovan y no llegan a los altos niveles cognitivos a los que se aspira.
Tanto que se habla de ‘Nativos Digitales’, pero en realidad son sólo
‘usuarios recurrentes’ que se dejan llevar por el determinismo
tecnológico que promueve una cultura de ocio y entretenimiento social.
Si se les pide que uticen un blog, Wiki, Twitter, Facebook, G+, YouTube o
cualquier otro recurso tecnológico para llevar a cabo análisis
profundos, juicios críticos, solución de problemas, trabajo con
personas, manejo de emociones, pronósticos de fenómenos emergentes y la
práxis de una conciencia reflexiva, no pueden hacerlo porque nunca
fueron entrenados para realizar dichas tareas.
Estas son solo algunas de las tantas barreras con las que tenemos que
luchar a diario los educadores. El problema educativos del siglo 21 es
más social que tecnologico. Y tiene que ver más con las ACTITUDES y
APTITUDES de los responsables de la agenda educativa contemporánea:
TODOS NOSOTROS…
Respira… amén!
Qué buen aporte, Edumorfosis.
Definitivamente este tema de la ‘educación 2.0’ –o como se le quiera llamar a la transformación, evolución o metamorfosis de la educación– nos da para mucho.
Aparte de los contenidos que estamos haciendo con relativa frecuencia sobre estos temas, ¿cree que podríamos hacer algo nuevo o complementario?
¡Saludos!
Saludos:
Estoy totalmente de acuerdo con el punto de que hay que transformar el
modelo educativo actual -ya sea con o sin tecnología-. Obviamente, soy
promotor de la incorporación tecnológica en el proceso educativo. He
vivido maravillosas experiencias transnacionales al acceder a cumbres,
congresos, webinars, conversatorios y talleres prácticos en línea. He
fortalecido enormemente mis vínculos sociales al trascender los límites
temporales y geográficos. Gracias a las herramientas de la web tengo
maravillosas relaciones profesionales con personas de iberoamérica que a diario compartimos información, recursos y herramientas de aprendizaje.
Promuevo las comunidades de práctica, culturas digitales, redes
congnitivas y enjambres sociales como ecologías de aprendizaje del nuevo
milenio. La sociedad del siglo 21 ya no lee ni escribe como antes, así
como aprende, enseña, se comunica y se relaciona con los demás. Estamos
enredados en una sociedad hiperconectada que utliza los paquetes
digitales de información distribuidos como medio de acceso,
almacenamiento, creación, producción, gestión, colaboración y
diseminación del conocimiento.
Pero, lamentablemente existen unas barreras que no nos permite crear programas académicos innovadores:
1) Administración: La mayoría de los administradores NO creen en el
potencial de la tecnología en el proceso de enseñanza y a prendizaje.
Piensan que es distractora, amenazante y que sólo se utiliza
para socializar con otros y para la diversión personal. Muchos no
conocen el poder
que tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lamentablemente, no
apoyan a aquellos educadores que emprenden sus nuevas metodologías
instruccionales. Además de los
grandess ahorros que generaría la adquisición de softwares de código
abierto, computación en nube, contendos digitales gratuitos y
dispositivos móviles. Muchos desconocen por completo las filosofías
pedagógicas contemporáneas que promueven el co-aprendizaje, el trabajo
colaborativo, el aprendizaje invisible, el sharismo, la educación
expandida, el aprendizaje ubicuo e inclusivo. El estudiante del siglo 21
necesita conectarse con el mundo en el que vive para entenderlo mejor.
Pero encerrado entre las cuatros paredes de la sala de clases lo aisla
dentro de una frontera de limitaciones. Los líderes de hoy no entienten
que la escuela/universidad/biliotecas ya no son los centros absolutos
del conocimiento. Gracias a la proliferación tecnológica la sociedad
contemporánea está aprendiendo de ella misma.
2) Docencia: Muchos docentes no quieren desaprender sus viejos hábitos
metodológicos para dar cabida a los nuevos. Nuevas maneras de crear
escenarios de la vida real y entornos de aprendizaje dinámicos. Es
lamentable que enseñen lo que es más fácil de evaluar y no lo que es
esencial para aprender en el siglo 21. Habiendo tantas herramientas
gratuitas de la web 2.0/3.0 se siguen aferrando a los textos y recursos
tecnológicos del siglo 20. Prefien incurrir en gastos de producción de
los recursos anacrónicos y no beneficiarse de los recursos de contenido
líquidos accesibles en la web. Hoy día, crear contenidos blandos no le
cuesta un centavo/céntimo a la institución así como a los estudiantes el
accederlos. El educador de hoy prefiere transcribir lo que aparece en
sus textos impresos, que aprender a diseñar sus propios contenidos
digitales. Prefieren el modelo educativos de UNO a MUCHOS, en vez de la
personalización de la educación.
3) Estudiantes: Muchos se quejan de que las clases son aburridas y de
pocas expectativas. Se quejan de tener que pasar largas horas sentados
contemplando pasivamente lo que hacen y dicen sus profesores. En cambio,
cuando algunos profesores inician experiencias instruccionales
innovadoras, no participan, no crean, no se involucran, no aportan, no
innovan y no llegan a los altos niveles cognitivos a los que se aspira.
Tanto que se habla de ‘Nativos Digitales’, pero en realidad son sólo
‘usuarios recurrentes’ que se dejan llevar por el determinismo
tecnológico que promueve una cultura de ocio y entretenimiento social.
Si se les pide que uticen un blog, Wiki, Twitter, Facebook, G+, YouTube o
cualquier otro recurso tecnológico para llevar a cabo análisis
profundos, juicios críticos, solución de problemas, trabajo con
personas, manejo de emociones, pronósticos de fenómenos emergentes y la
práxis de una conciencia reflexiva, no pueden hacerlo porque nunca
fueron entrenados para realizar dichas tareas.
Estas son solo algunas de las tantas barreras con las que tenemos que
luchar a diario los educadores. El problema educativos del siglo 21 es
más social que tecnologico. Y tiene que ver más con las ACTITUDES y
APTITUDES de los responsables de la agenda educativa contemporánea:
TODOS NOSOTROS…
Respira… amén!
Qué buen aporte, Edumorfosis.
Definitivamente este tema de la ‘educación 2.0’ –o como se le quiera llamar a la transformación, evolución o metamorfosis de la educación– nos da para mucho.
Aparte de los contenidos que estamos haciendo con relativa frecuencia sobre estos temas, ¿cree que podríamos hacer algo nuevo o complementario?
¡Saludos!
Que buen análisis de Edumorfosis, la presunta inteligencia digital de estas nuevas generaciones, a veces es sólo como usuarios no como productores o prosumidores de contenido. La discusión es amplia y compleja, y curiosamente ajena a las últimas discusiones sobre la educación en Colombia.
Que buen análisis de Edumorfosis, la presunta inteligencia digital de estas nuevas generaciones, a veces es sólo como usuarios no como productores o prosumidores de contenido. La discusión es amplia y compleja, y curiosamente ajena a las últimas discusiones sobre la educación en Colombia.
Que articulo tan irregular, olimpicamente pasa de Jobs a la educacion en colombia, a entrevista, a sugerir mezclar musica con medicina, a hablar de las politicas de organizaciones de las cuales menciona poco mas que el nombre. Lamento decilo pero es simplemente mediocre, no hay nada en el articulo que concatene los temas diferente a la pretencion de la autora.
Que articulo tan irregular, olimpicamente pasa de Jobs a la educacion en colombia, a entrevista, a sugerir mezclar musica con medicina, a hablar de las politicas de organizaciones de las cuales menciona poco mas que el nombre. Lamento decilo pero es simplemente mediocre, no hay nada en el articulo que concatene los temas diferente a la pretencion de la autora.
Muy buen comentario de Edumorfis, ya es hora que los estudiantes del mundo y especialmente los de Latinoamerica se concentren en estar al dia con las nuevas tecnologias con las que van a enfrentarse en su futuro y diario vivir, sus carreras, sus profesiones y su vida laboral van a ser regidas por la tecnologia, asi que adelante para ser mejores cada dia.
Muy buen comentario de Edumorfis, ya es hora que los estudiantes del mundo y especialmente los de Latinoamerica se concentren en estar al dia con las nuevas tecnologias con las que van a enfrentarse en su futuro y diario vivir, sus carreras, sus profesiones y su vida laboral van a ser regidas por la tecnologia, asi que adelante para ser mejores cada dia.
Bueno, debo admitir que esta de moda la Jobsmanía, pero me gustaria leer articulos sobre Bill Gates, Andrew Tannembaum, Linus Torvalds o el fallecido Dennis Ritchie. O buen, si quieren meterle a apple por lo ojos a todo el mundo por lo menos dediquenle unos articulos a Wozniac, el verdadero inventor de la pc, el verdadero cerebro que dio inicio a Apple. Verdaderos genios de la coputación.
Me disculpan pero Steve Jobs no hizo mas que mandar hacer cosas, y a diferencia de los anteriormente citados, nunca desarrollo nada, solo lo mandaba hacer. (No critico para absolutamente nada sus habilidades como CEO, para mi el mejor gerente del mundo).
Bueno, debo admitir que esta de moda la Jobsmanía, pero me gustaria leer articulos sobre Bill Gates, Andrew Tannembaum, Linus Torvalds o el fallecido Dennis Ritchie. O buen, si quieren meterle a apple por lo ojos a todo el mundo por lo menos dediquenle unos articulos a Wozniac, el verdadero inventor de la pc, el verdadero cerebro que dio inicio a Apple. Verdaderos genios de la coputación.
Me disculpan pero Steve Jobs no hizo mas que mandar hacer cosas, y a diferencia de los anteriormente citados, nunca desarrollo nada, solo lo mandaba hacer. (No critico para absolutamente nada sus habilidades como CEO, para mi el mejor gerente del mundo).