En medio de un panorama de incertidumbre en el que millones de venezolanos reclaman dudas sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, Maria Colina Machado (líder de la oposición) ha compartido a través de sus redes sociales una herramienta con la cual es posible verificar las actas de los sitios de votación. Puedes ingresar a ella en este enlace.
El sitio no es oficial, pero su funcionamiento es bastante sencillo: las personas interesadas pueden ingresar su cédula y consultar las actas de votación del centro en el que la persona botó. La idea detrás del sitio parece ser que las personas puedan ingresar y corroborar dos cosas: que el voto registrado corresponde al del candidato por el que votaron y además que muchas de las mesas resultaron con Luis Martines (candidato de la oposición) como la persona con más votos.
¿Es esta plataforma una manera para comprobar el fraude en las elecciones?
No. La plataforma compartida no es una alternativa para poder comprobar que hubo fraude electoral. El principal motivo está en que la única manera de poder rastrear la información es a través de las cédulas, de manera que no podemos simplemente descargar cada una de las actas de votación y realizar algún conteo manual.
No solo esto, sino que auditar los resultados de la elección no se puede realizar solo con las actas de votación. Para poder comprobar que efectivamente se realizó fraude electoral lo primero es realizar un conteo electrónico, se debe luego contar las papeletas, verificar las actas y corroborar las huellas y firmas. Es un proceso largo que puede permitir descartar cualquier sospecha de fraude.
Venezolano, a través de este enlace podrás ver cómo con tu voto y tu voluntad, cambiaste la historia de Venezuela.
Aquí encontrarás las actas que hasta esta hora hemos procesado y totalizado, y que confirman nuestro extraordinario triunfo:https://t.co/UdKJvhm7Eb— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 30, 2024
¿Cómo funciona la plataforma?
A través de un hilo de Twitter, un desarrollador explica cómo es que funciona la aplicación de manera interna: cuando una persona ingresa al sitio la app envía la cédula ingresada y un capcha (para evitar el exceso de solicitudes) al servidor de ‘democraciaactivas’.
La especulación está en que el sitio clonó la base de datos de la CNE (la entidad encargada de registrar y compartir los datos de estas elecciones en Venezuela). De acuerdo con el hilo del desarrollador esto se logró a través de Web scrapping (una técnica que permite el leer y almacenar la información de una base de datos).
Aunque el hilo antes mencionado lo presenta como una plataforma de escala masiva, lo cierto es que en realidad se trata de una solución más bien sencilla y que, con ojos críticos no es nada más que un servicio de relación entre cédula e imagen.
Dicho esto, lo que está ocurriendo es una muestra más de cómo la tecnología está siendo utilizada en situaciones como la crisis en Venezuela para unir a la población que exige una mayor transparencia. Tener acceso a estos documentos es vital en un momento en el que muchos de los países están exigiendo al gobierno de Nicolas Maduro el acatar revisiones externas paras confirmar que los resultados entregados corresponden a la realidad.
Imágenes: Twitter por Provea