Alvaro Sandoval
Redacción Tecnología
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le hará entrega hoy al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de un proyecto de acuerdo en el cual se propone la escisión de las Empresas Públicas de Cali (Emcali) en tres compañías: telecomunicaciones, energía y agua.
Evamaría Uribe, superintendente de Servicios Públicos, explicó que esta propuesta se presenta luego de varios meses de análisis y debate en los que se determinó que, bajo el modelo actual, la empresa no es viable en el largo plazo.
La funcionaria señaló que el tema no se limita a fondear el pasivo pensional, sino a contar con los recursos de inversión necesarios para hacer de Emcali una empresa moderna y competitiva. Precisamente, Uribe Tobón advirtió que -en el negocio de telecomunicaciones- Emcali pierde a diario a numerosos clientes que se inclinan por las ofertas, no solo de las multinacionales Telmex de México y Telefónica de España, sino de operadores nacionales como ETB y EPM.
La Superservicios calcula que tan solo en renovación tecnológica son necesarios más de 600.000 millones de pesos para poner a Emcali a punto.
El proyecto de acuerdo será presentado al Alcalde de Cali en presencia del presidente Alvaro Uribe, quien traslada hoy sus actividades a la capital del Valle del Cauca. Se prevé que el alcalde radicará la propuesta en las sesiones extraordinarias del Concejo de la ciudad en agosto próximo.
Emcali está intervenida por la Superservicios desde el año 2000.
ABC de la propuesta
La iniciativa establece la creación de una empresa de telecomunicaciones cuyo 50 por ciento más una acción será ofrecido al sector privado mediante un proceso de capitalización similar al realizado con Telecom.
En el caso de energía, la propuesta es entregar el control de la empresa a los privados, aunque estos contarán con el 49 por ciento de la empresa; mientras que en el negocio del agua se mantendría en manos públicos, aunque con el apoyo de un operador especializado.
Con estas medidas, explicó la superintendente Evamaría Uribe, se garantizará el futuro de la empresa, la estabilidad de los empleos que genera y la calidad en la prestación del servicio. Incluso, la superintendente no descartó la posibilidad de ofrecer acciones de la empresa al publico en general.
Se escuchan ofertas
Se estima que para hacerse con el capital que será ofrecido en la empresa de telecomunicaciones y en la de energía serán necesarias ofertas por encima de los 300.000 y 200.000 millones de pesos, respectivamente.
No obstante, hay que señalar que en el caso de la telefónica el socio privado que se quede con el negocio deberá asumir importantes compromisos de deuda.
]]>