Ya pasó el primer mes del año y parece haber vaticinado algunos de los temas que circularán este año en la Red y generarán polémica entre los cibernautas. Dos de ellos son la censura y en control de Internet. En Egipto, por ejemplo, el acceso a la Red ya completa casi una semana de estar bloqueado y en Venezuela desde este año comenzó a regir una norma que le permite al gobierno de Hugo Chávez controlar los horarios y los contenidos que se distribuyen.
El cambio de año en España y en potencias mundiales como China y Estados Unidos transcurrió con muchas noticias alrededor de Internet, algunas de ellas, tienen que ver con el cierre de sitios (ya sea por su popularidad o por las temáticas que trata) y con buscar un mayor dominio de la Red que –en el caso de los norteamericanos- se ha vuelto un dolor de cabeza por el poder de sitios como Wikileaks.
Pues bien, esta vez la noticia viene de tierras nortamericanas, en donde algunas de las principales empresas de Estados Unidos enviaron una carta a Eric Holderjohn, el fiscal general de ese país, y al director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), John Morton, manifestando su acuerdo y total apoyo al proyecto de Lucha contra la Infracción en línea y Ley de falsificaciones (Coica, por su sigla en inglés) que se está en trámite en el Congreso.
En su comunicado las compañías también expresaron su respaldo a la propuesta de censurar en Estados Unidos los nombres de los dominios que no les gustan. Algunos medios (inglés) aseguraron que por el hecho de que muchas de esas empresas tienen un gran posicionamiento en distintos mercados norteamericanos, la carta puede incidir en las próximas decisiones del Senado de ese país.
Una ley antipiratería.
El proyecto de ley más conocido como Coica fue radicado en septiembre pasado por el senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial de Estados Unidos, y busca ejercer un control sobre los dominios considerados piratas. El proyecto también autoriza a los proveedores del servicio de Internet, de anuncios en línea y a los procesadores de pagos a tomar medidas contra este tipo de sitios.
La propuesta ya fue aprobada en el Comité Judicial pero no en el Senado estadounidense, por eso tendrá que ser estudiada nuevamente por la Cámara de ese país. Sin embargo, no sobra preguntarse ¿Cuál será el futuro de la Red en Estados Unidos? ¿Le seguirá los pasos a los bloqueos hechos en Egipto? ¿Las medidas que se adopten en ese país serán un modelo a seguir en el resto del mudno?
En el siguiente lisatdo están algunas de las empresas que firmaron la carta enviada al Fiscal General:
- Nike – Beaverton, OR
- NBC Universal – New York, NY
- Callaway – Carlsbad, CA
- Rosetta Stone – Arlington, VA
- Adidas Group – Portland, OR
- Xerox – Norwalk, CT
- Hastings Entertainment, Inc. – Amarillo, TX
- Louis Vuitton – New York, NY
- Monster Cable Products, Inc. – Brisbane, CA
- Tiffany and Co. – New York, NY
- Chanel USA – New York, NY
- Concord Music Group – Beverly Hills, CA
- National Football League – New York, NY
- The Collegiate Licensing Company/IMG College – Atlanta, GA
- Timberland – Stratham, NH
- Major League Baseball – New York, NY
- Sierra Pictures – Beverly Hills, CA
- Voltage Pictures LLC – Los Angeles, CA
- The Little Film Company – Studio City, CA
Empresas en E.U. calientan el debate por piratería y censura en Internet http://tinyurl.com/4f76gow