La adopción de un estándar de TV digital promete dar un impulso sin precedentes al negocio de la televisión en todos los países de América Latina, al permitir que los televidentes disfruten una señal de alta calidad en diversos dispositivos móviles.
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa consultora TVTelco Latam, se espera que para el año 2013 la región cuente con 21,3 millones de receptores de TV digital móvil en operación.
Aunque el término TV móvil se asocia directamente con el teléfono celular, los analistas recordaron que en el corto plazo los televidentes también podrán acceder a los beneficios de este servicio a través de dispositivos como reproductores portátiles (MP4), equipos para vehículos y receptores USB para computadores portátiles.
El documento señala que Brasil, con su sistema de TV digital adaptado del modelo japonés ISDB, liderará el mercado de TV móvil abierta con 12,5 millones de receptores en uso en el año 2013. TVTelco Latam recordó que Brasil fue el primer país de Latinoamérica en lanzar al mercado, este año, teléfonos con receptores de TV móvil abierta.
Por su parte, el segundo mercado más importante de la región, México, adoptará el sistema MPH del modelo estadounidense ATSC para TV digital móvil abierta y espera 4,7 millones de receptores para el 2013. Así las cosas, en los demás países de América Latina se distribuirían los 4,1 millones de televidentes móviles restantes.
Precisamente, los consultores recordaron que -exceptuando a Colombia y Uruguay- el resto de las naciones de la región está definiendo aún sus sistemas de TV digital. Hay que recordar que en el caso de Colombia y Uruguay fue elegida la norma europea DVB y se utilizará su variante móvil DVB-H, mientras que Argentina está a punto de elegir el sistema ISDB adaptado en Brasil y Venezuela podría seguir el mismo camino.
TV móvil paga El panorama para el sector es más alentador, señalan los analistas, si se toma en cuenta que el sistema europeo DVB-H de TV digital móvil, al igual que el estadounidense MediaFLO, se podrán desplegar incluso en aquellos países con estándares ATSC o ISDB, con el fin de desarrollar el modelo de TV móvil por suscripción.
TVTelco Latam explicó que en Brasil ya se están realizando pruebas piloto con el estándar DVB-H. Las cifras de los analistas indican que para el año 2014 habrá 1,56 millones de suscriptores a TV paga digital móvil en América Latina mediante distintos sistemas de transmisión y a ellos se sumarán los suscriptores de servicios de descarga (streaming) de TV mediante redes de tercera generación (3G ) y WiMax.
Para tratar todos estos temas, TVTelco Latam organizará a mediados de noviembre próximo la conferencia NexTV Summit Latin America 2008 en Buenos Aires.
]]>