El evento, al que asistieron más de 3.400 profesionales y aficionados, se llevó a cabo entre el jueves y el domingo pasados en Ciudad de México y fue organizado por Telmex y Telcel para que los denominados ‘aldeanos’ mostraran sus conocimientos y desarrollos tecnológicos en medio de actividades y retos que los mismos organizadores plantearon.
“Los fans de Internet pudieron disfrutar de la interacción en vivo en concursos de todo tipo, pero quiero destacar que los aldeanos –aparte de un concierto de Molotov– tuvieron jornadas intensas de aprendizaje e innovación, conectados todos juntos en el salón principal a 20 ‘gigas’, durante más de 90 horas continuas; es una experiencia única en México que solo se vivió en Aldea Digital”, señaló en un comunicado de prensa Alejandro Garza, director general del evento.
Aldea Digital fue inspirado en un fenómeno que tuvo su origen a finales de la década de los 80 en el norte de Europa, en países como Noruega, Dinamarca y Alemania. En septiembre de 2009 se llevó a cabo la primera versión en la capital mexicana y en esta segunda versión, además de los 3.400 aldeanos que alcanzaron el récord, cerca de 38 mil visitantes disfrutaron de la exhibición de nuevas tecnologías, juegos de celular, imágenes de realidad aumentada y clases de robótica para niños y adultos.
Este certamen está en la misma categoría de Campus Party, que nació en España y ya se celebra en Colombia, Brasil, México y Venezuela, y que es patrocinado por el gran rival de Telmex en Latinoamérica, Telefónica.
Para hacerse a una idea de la dimensión de ambas ‘LAN parties’, mientras Aldea Digital convocó a 3.400 aldeanos en su segunda edición en México, el Campus Party en la misma ciudad tuvo a 6.500 campuseros, mientras que el de Colombia, en su tercera edición, contó con 4.110.
En México se batió récord de velocidad en conexión a Internet: 3.400 personas, 90 horas contínuas, a 20 Gbps
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