Las listas de reproducción o playlists son especialmente útiles en la actualidad, cuando muchas personas han decidido emplear como su única biblioteca de música espacios en Internet por el estilo de YouTube, Grooveshark, Blip.fm, Jamendo y Last.fm.
Si bien la función está presente hace años en aplicaciones para reproducir canciones en el computador o en sitios web con contenido musical, muchas personas no saben de su existencia y el tiempo que les ahorra a la hora de escuchar sus melodías favoritas.
El objetivo de las listas de reproducción es que el usuario, a medida que va encontrando las que le gustan, agrupe las canciones según su propio criterio. Así es posible, por ejemplo, generar una lista que reúna solo las melodías para una fiesta, una adicional que contenga las preferidas de la persona para un momento de relajación o una más con tonadas típicas colombianas.
De esta manera, cuando el internauta desea escuchar de nuevo alguna selección realizada previamente, basta con elegir la lista respectiva y dejar que las canciones suenen según su gusto.
Por supuesto, para acceder a esta función en cualquiera de los servicios mencionados es necesario crear una cuenta de usuario, con el fin de que la configuración quede registrada y se pueda acceder luego desde cualquier computador.
Desde YouTube
Un punto que se destaca de YouTube, al que se accede desde la dirección www.youtube.com, es que permite escuchar las melodías a la vez que se aprecia el video de la canción.
Para crear una cuenta, el vínculo se encuentra en la parte superior derecha de la página principal; allí también, en ‘Acceder’, se puede ingresar la información para autenticarse si el usuario ya ha realizado dicho proceso anteriormente (o es posible usar la misma cuenta de Gmail).
Desde la casilla de búsqueda del sitio se buscan las canciones. En la parte inferior de cada una de ellas verá diversos enlaces. Dé clic en el menú desplegable ‘Guardar en…’ y luego seleccione la opción crear una lista de reproducción nueva; tendrá que escribir el nombre para la lista, proceso que de inmediato la creará.
Allí mismo se puede agregar la melodía a listas que ya tenga. Para ver las listas que tiene la cuenta vaya a la opción ‘Mis videos’ del menú principal, que aparece al dar clic en el menú desplegable de la cuenta, en la parte superior derecha. A la izquierda se muestra el vínculo Lista de reproducción. Otra alternativa es digitar en la barra de direcciones www.youtube.com/my_playlists.
Al elegir ‘Reproducir todos’ comenzarán a sonar las canciones sin parar. No obstante, hay que asegurarse de que la opción ‘Reproducción automática’ esté activada.
Para Grooveshark
En la página principal de este sitio de música (www.grooveshark.com) dé clic en ‘Create an Account’, arriba a la derecha.
Complete el formulario para obtener su cuenta de usuario y acceder a los servicios. Podrá configurarlo en español.
La casilla de búsqueda de Grooveshark está en la parte superior izquierda. Al encontrar una canción, selecciónela (puede hacerlo con varias a la vez), dé clic en el menú Agregar y luego ‘Añadir a Playlist’.
En el botón ‘Crear nueva…’ tendrá que escribir el nombre de la nueva lista o sumarla a una ya existente.
Las listas de reproducción creadas se muestran en el menú lateral izquierdo. Para ver el contenido de cada una de ellas basta dar clic en el título.
Un proceso más sencillo para agregar canciones a listas que ya tenga consiste en arrastrarlas a la lista correspondiente en dicho menú lateral.
IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
]]>