Según el periódico financiero The Wall Street Journal, que cita fuentes de la seguridad nacional que pidieron el anonimato, ese ataque se ha producido desde países como China, Rusia y otros con el objetivo de “navegar por el sistema eléctrico estadounidense y sus controles”.
Aunque también señala que esos intrusos no han buscado dañar la red de suministro u otros aspectos claves de la infraestructura, las fuentes alertaron de que podrían hacerlo durante una crisis o una guerra. “Los chinos han intentado trazar el plano de las infraestructuras de E.U., como la red eléctrica, y también los rusos”, indicó una fuente de los servicios de información al diario, que también aseguró que ese espionaje sobre la red va en aumento y hubo un gran número de casos el pasado año.
Quienes detectaron esas presencias no deseadas fueron los servicios de inteligencia del país y no las empresas, por lo que desde esas agencias se teme que los ciberatacantes puedan llegar a tomar el control de las instalaciones eléctricas, de una planta nuclear o de las redes financieras vía Internet.
El diario afirmó que las autoridades están investigando esas intrusiones y que ya han encontrado software que podría utilizarse para destruir componentes estructurales
Con información de EFE.
]]>