Este jueves la NASA publicó el informe final que reveló la misión New Horizons sobre el pequeño Plutón, según reportó Nature. Ya se conocían las imágenes que había tomado la nave, pero hoy los científicos dieron a conocer detalles geológicos y químicos sobre el lejano planeta.
Según los científicos, el terreno de Plutón está suave y fresco después de 4.000 millones de años congelado por estar tan lejos del Sol. Aún así, se pudieron ver muchos cráteres causados por impactos. Como tituló la NASA a su reporte, Plutón es “raro y maravilloso“.
Ocho meses después de que la misión espacial pasara por Plutón, los científicos por fin publicaron el estudio más detallado jamás hecho sobre el planeta enano. Lo que más sorprendió a los expertos fue su variado terreno y su cantidad de lunas. Según el científico planetario de la NASA, Jeffrey Moore, quien es el autor líder de los reportes del New Horizons, les sorprendió mucho cuantos procesos geológicos se han desarrollado en Plutón.
En Plutón hay una planicie llamada Sputnik Planum, donde el nitrógeno, el metano, y el dióxido de carbono permanecen varian entre temperaturas de -243 a -223 °C. La elevación de 3 a 4 kilómetros de la planice y las montañas que le rodean, crean las condiciones para producir estos químicos volátiles en la atmósfera de Plutón. Estos químicos producen glaciares que están compuestos principalmente por hielo de nitrógeno.
Contrario a Sputnik Planum, otras áreas del planeta aún permanecen en su estado primordial. Según Moore, una parte occidental, llamada Cthulhu Regio, parece estar saturada de cráteres, y se sospecha que éstos fueron causados por un bombardeo de cometas y asteroides impactaron el Sistema Solar hace 4.000 millones de años.
Imagen: NASA.
Cthulhu ??
jejeje …
Cthulhu ??
jejeje …