Last.fm se hizo famoso por ofrecer una manera diferente en la que los usuarios comparten y descubren música. En 2007, el servicio fue adquirido por 280 millones de dólares por CBS, la cadena gringa. Sus fundadores, Felix Miller y Martin Stiksel, llevan dos años trabajando en un nuevo servicio que utiliza el historial de los usuarios para ayudarlos a descubrir nuevas páginas, llamado Lumi.
Según lo que le dijeron a Mashable, ellos llevan mucho tiempo desarrollando y probando esta nueva página que todavía está en beta. Hoy, el servicio se estrena para todo el público y para utilizarlo solo tienen que vincularlo con la cuenta de Twitter o registrarse con su cuenta de correo electrónico.
Lumi funciona similarmente a StumbleUpon, la plataforma para descubrir sitios en internet. La diferencia es que en el primero el usuario no debe proporcionar ninguna información adicional al historial de navegación. En el segundo el usuario debe escribir sus interés para que este sepa qué páginas mostrarles.
Los creadores aseguran que con el tiempo el Lumi hará mejores recomendaciones, dependiendo en el número de clics que den dentro de la plataforma.
Una de las críticas que recibió el servicio por parte de Mashable, es que Lumi no le ofrece al usuario la oportunidad de conocer nuevas páginas, pues muchas veces recomiendo links de páginas que ya frecuenta. En la corta experiencia que he tenido con el servicio, he sentido lo mismo, sin embargo la plataforma si sirve como una lista de titulares de los intereses de los usuarios.