Estos son los temas más comentados en Facebook en 2010

Deportes, fenómenos climáticos, catástrofes, pesonajes y películas fueron los temas que más llamaron la atención de los usuarios de Facebook. Foto: Rishi Bandopadhay (vía Flickr).
En el listado se incluyen el iPad y el iPhone 4, al igual que desastres naturales, eventos deportivos, juegos y otros temas que llamaron la atención de los más de 530 millones de usuarios que ya tiene la red social.

Deportes, fenómenos climáticos, catástrofes, pesonajes y películas fueron los temas que más llamaron la atención de los usuarios de Facebook. Foto: Rishi Bandopadhay (vía Flickr).
Para las personas que todo el día están conectadas a la Red es imposible dejar de lado los hechos y acontecimientos que han sido noticia a través de las redes sociales. Al listado de los 10 temas más comentados en Twitter durante el 2010, se suman los que más dieron de qué hablar en Facebook. En su blog oficial, la red social más grande dio a conocer los temas más relevantes (inglés) para este año que termina, los cuales estuvieron relacionados con desastres naturales, certámenes deportivos y avances tecnológicos.

El estudio Facebook Memology tuvo en cuenta el crecimiento en el número de actualizaciones de estado que realizan sus usuario en comparación con la cifra registrada en 2009. Los resultados, según Facebook, son un reflejo de acontecimientos mundiales que generan conversaciones globales, nuevos usos del lenguaje en línea y la forma en la que los amigos comparten la cultura popular a través de la Red.

En cuanto a tecnología, Apple fue la compañía que más despertó interés de los usuarios y, con el lanzamiento de sus productos y aplicaciones, superó a Microsoft. El iPad y el iPhone 4 fueron los avances que más dieron de qué hablar. El siguiente es el listado de los 10 temas más comentados en Facebook durante 2010:

1. HMU.

La forma abreviada de Hit Me Up, a principios de 2009, era prácticamente desconocida. Sin embargo, en mayo del año pasado, HMU comenzó a crecer y fue acumulando un promedio de 20 mensajes al día hasta duplicar el volumen cada mes. Para finales de 2009 había llegado a los 1.600 mensajes al día. Durante 2010, la abreviación continuó creciendo de forma agresiva y aumentó en un 75% cada mes hasta llegar a las 80.000 menciones por día.

HMU, dependiendo del contexto, puede tener varios significados, pero los dos principales son “llámame” o “sal conmigo”.

2. Mundial de Fútbol.

1,5 millones y 1,3 millones de comentarios tuvieron el inicio de los juegos y la final que ganó España, respectivamente. La Copa del Mundo que organiza la Fifa fue el acontecimiento deportivo más importante y eso se confirmó a través de la presencia de personas que utilizaron la red social para animar o hablar mal de los equipos.

En los momentos clave a lo largo de los juegos, hasta el 50% de las actualizaciones de estado se relacionaban con los jugadores y equipos que participaron en los encuentros.

3. Películas.

Los estrenos de cine también dieron de qué hablar este año. “Toy Story 3”, “La Saga del Crepúsculo: Eclipse”, “Origen”, ” Alicia en el País de las Maravillas ” y “Iron Man 2” (en su orden) fueron las películas que tuvieron mayor impacto en la red social.

En el caso de “Toy Story 3”, se estrenó un viernes, pero tuvo proyecciones a la medianoche en diferentes lugares de Estados Unidos. Tan pronto la película terminó, los aficionados al cine publicaron sus opiniones en Facebook.

4. iPad y iPhone 4.

En mayo, Apple superó durante bastante tiempo a su rival Microsoft en capitalización de mercado, por cuenta de los dos productos más comentados del año. Juntos combinados dieron cuenta de más de 25 millones de comentarios.

Al igual que en Twitter, los lanzamientos de Apple fueron los que despertaron mayor interés en las redes sociales por parte de usuarios que comentaban sobre las aplicaciones y los pros y contras de los dos productos.

5. Terremoto de Haití.

El impacto que sintieron los haitianos el 12 de enero pasado generó un gran número de actualizaciones de estado. A pesar de que la mayoría de gente se encontraba en países lejanos al sismo, las expresiones de solidaridad y preocupación fueron evidentes.

En tan solo algunas horas, los usuarios comenzaron a compartir información y noticias del tema, a tal punto que al día siguiente en Facebook estaban discutiendo del tema en un registro de 1.800 mensajes por minuto.

6. Justin Bieber.

El cantante pop canadiense jamás olvidara este 2010. Por lo menos en las redes sociales su nombre fue muy reconocido, lo que se sumó al lanzamiento de su álbum, My World 2.0, lanzado el 23 de marzo, con el cual ocupó los primeros lugares en las listas de radio de Estados Unidos.

En Facebook Bieber, de 15 años, fue protagonista de millones de comentarios y una de sus canciones, “Baby”, atrajo la atención de sus seguidores.

7. Juegos.


Los juegos están entre las actividades que más llamaron la atención de millones de usuarios en Facebook. La red social permite acceder de forma gratuita a ellos y directamente desde el sitio, sin tener que ir a otros espacios de la Red.

Entre los 10 juegos más populares se encuentran Farm Ville, Birthday Cards, Cafe World, Texas HoldEm Poker, Happy Aquarium y Mafia Wars.

8. Los mineros en Chile

La historia de los 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile durante 69 días se ganó la atención de millones de personas en todo el mundo. En Facebook este hecho no pasó desapercibido. Cuando terminó el rescate de todos, millones de personas publicaron en sus perfiles comentarios al respecto y haciendo mención a los nombres de cada minero.

9. Aviones.

En 2010, la palabra aviones estuvo permanente en los mensajes de estado de los usuarios y un análisis de Facebook demostró que la gente los cita en la red para compartir deseos personales y, la mayoría de veces, cuando va a tener algún viaje.

10. 2011.

Como cada año, la gente comienza a hacer públicos sus propósitos para el próximo. Bodas, eventos personales o la llegada de un hijo son algunos de los comentarios más publicados en los perfiles. El número ‘2011’ mostró un gran repunte en la medición de Facebook en comparación al 1 de enero de 2010.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

Archivos