Redacción Tecnología
Facebook completó 100 millones de usuarios registrados esta semana, cifra que confirma su rápido crecimiento y la consolida como la red social de moda hoy en día. MySpace, sin embargo, sigue figurando en el primer lugar en número de usuarios, con alrededor de 120 millones.
Mark Zuckerberg, el joven fundador de Facebook, hizo el anuncio el martes en la madrugada en el blog de la red social. Allí escribió que “es un momento muy gratificante porque significa que ustedes han decidido que Facebook es un sitio bueno y confiable para que compartan sus vidas con sus amigos. Solo queremos aprovechar este momento para decirles ‘gracias’ “.
Facebook es líder en número de visitantes únicos al mes, participación de sus usuarios y permanencia de ellos en el sitio, pero no en número de personas inscritas.
MySpace logró los 100 millones en el 2006, y se calcula que actualmente tiene 120 millones, aunque un gran número de ellos no están activos (se trata de usuarios que no ingresan nunca o que lo hacen menos de una vez por mes).
MySpace logró sus 100 millones tres años después de su lanzamiento, pero en su tiempo la cifra generó críticas porque un buen número de las cuentas estaban inactivas.
Facebook tardó un año y 11 meses para alcanzar este ‘número mágico’, y gran parte del crecimiento ha ocurrido en el último año.
El punto fuerte de Facebook ha sido su internacionalización: mientras que MySpace tiene más de la mitad de sus usuarios en Estados Unidos (74 millones), Facebook tiene menos del 40 por ciento de ellos en este país (39 millones, según la firma de investigación ComScore).
Facebook es muy fuerte en países como Canadá, Inglaterra, Suráfrica, Francia, Colombia y Chile.
En tráfico, Facebook superó por primera vez a MySpace en abril del 2008, y según cifras de ComScore en julio alcanzó 144 millones de visitantes únicos frente a 122 millones de su rival (los visitantes incluyen usuarios inscritos y personas que ingresan sin registrarse para ver información de los usuarios).
Algunas críticas
Si bien las cifras y las tendencias muestran que Facebook seguirá ampliando su ventaja sobre MySpace, también recibe fuertes críticas de analistas y observadores.
Marshall Kirkpatrick, del sitio ReadWriteWeb, dice que solo el 20 por ciento de los 100 millones de usuarios de Facebook ha migrado a la versión rediseñada de esa red, que debutó hace varias semanas, lo que muestra que “a los usuarios de Facebook no les gusta el cambio ni la innovación”.
Por otra parte, pese a su estrategia de anuncios publicitarios basada en palabras clave, similares a los de Google AdWords (los anuncios de texto que aparecen al lado de los resultados de las búsquedas), Facebook todavía no ha sido capaz de ‘monetizar’ sus usuarios, es decir, de lograr que estos le generen grandes ingresos.
]]>