Luego de que WhatsApp las implementara, las características de privacidad se han convertido casi que en una obligación para todos los servicios de mensajería instantánea. Por eso, Facebook Messenger anunció este viernes que está probando una tecnología que permitiría que los mensajes sean cifrados de punto a punto, y además, que se autodestruyan en un período de tiempo definido por los usuarios.
Según reportó Re/code, la tecnología que usará Facebook permitirá que las conversaciones no sean almacenadas en los servidores de la aplicación, sino directamente en los dispositivos de los usuarios, donde serán encriptados y desencriptados en los mismos celulares, computadores o tabletas. Eso quiere decir que si un usuario tiene varios dispositivos, no va a poder ver sus conversaciones cifradas en todos ellos. Los usuarios podrán elegir cuáles de sus conversaciones protegerán de esa manera.
Si alguien interceptara los mensajes cifrados, solo vería información ilegible. Y como Facebook no va a guardar copias de esos mensajes, no va a existir un respaldo que alguien más pueda ver (por ejemplo, alguna autoridad). Como anota el medio, a los gobiernos “no les gusta el cifrado de punto a punto porque crea un riesgo de seguridad cuando es usado por los criminales“, pero los usuarios “lo aman porque les permite saber que sus mensajes privados son realmente privados“.
Con respecto a la tecnología de autodestrucción, solo funcionará con las conversaciones que ya estén cifradas, y los usuarios podrán determinar en qué plazo se eliminan de sus dispositivos, en rangos que varían entre cinco segundos y 24 horas.
Facebook le dijo a Re/code que está probando estas funcines en un número reducido de usuarios y que espera que estén disponibles para todos sus usuarios al finalizar el tercer trimestre de este año.
Imagen: Kārlis Dambrāns (vía Flickr).