Las causas precisas del cierre se desconocen, pero se barajan dos hipótesis en los medios internacionales. La primera de ellas, expresada por TorrentFreak, tiene que ver con el fracaso del modelo de negocio que adoptó el sitio tras el cierre de Megaupload. Luego del operativo contra Kim Dotcom, el servicio –radicado en Taiwán– prohibió los intercambios de archivos y se convirtió en una especie de ‘locker’ privado, en el que la única persona que podía acceder a los archivos almacenados era su propio dueño. Tras el cambio, el tráfico se desplomó y el sitio habría dejado de ser sostenible.
La segunda hipótesis es insinuada por la BBC, que informa que tanto FileSonic como otro servicio similar llamado Oron fueron demandados hace poco por una compañía pornográfica estadounidense por supuestas infracciones a los derechos de autor. Oron también desapareció misteriosamente, y se teme que el servicio taiwanés hubiera corrido con la misma suerte. Sin embargo, TorrentFreak afirma que ninguno de los dos sitios había respondido a las demanda.
De cualquier manera, queda la pregunta sobre el destino los archivos que estaban alojados en el sitio, pues no se ha dicho nada al respecto.
La desaparición de FileSonic aparece en medio de una época difícil para los servicios de intercambio de archivos. Los creadores de The Pirate Bay afrontan problemas legales, y uno de ellos fue arrestado en Camboya este fin de semana. Además, varios servicios similares luchan para sobrevivir en medio de la amenaza legal que se desató tras la captura de Kim Dotcom y Megaupload por parte del FBI.