Gente que averigua de males en Internet tiene cibercondría

 

Las personas que indagan sobre algún tipo de enfermedad en la Red encuentran sitios que, por lo general, les muestran escenarios fatalistas y casos más graves que los que ellos padecen.

Esto se desprende de un estudio realizado por Microsoft, que analiza los resultados que arrojan los buscadores de Internet más populares sobre temas relacionados con salud. Por ejemplo, una gran parte de la información que se encuentra sobre el dolor de cabeza está vinculada con tumores cerebrales o abstinencia a la cafeína, aunque la posibilidad de llegar a padecer un tumor es muy pequeña.

En declaraciones al periódico The New York Times, Eric Horvitz, científico a cargo del estudio junto a Ryen White, afirmó que esta es la primera mirada sistemática que se le hace a las ansiedades de la gente cuando investiga sobre salud en la Red.

Esto daría pie para considerar seriamente la existencia de la cibercondría, un término que surgió en el año 2000 y que se refiere al hecho de sacar conclusiones nefastas sobre la salud mientras se buscan datos relacionados con el tema en la Red.

Para el médico fisiatra Carlos Rueda, especialista en medicina física y rehabilitación, con las enfermedades crónicas las personas tienen a ver casos complejos y creen que eso es lo que les sucederá. “Entran en pánico y angustia, pues las imágenes e información que ofrece Internet son crudas. Si bien antes recomendaba consultar este medio, ahora aconsejo buscar la parte humana que brinda el médico”.

En su opinión, lo mejor es tomar con calma los contenidos de Internet, hallar las comunidades de pacientes que sufren la misma enfermedad y consultar a su especialista de confianza.
Los realizadores del estudio aseguraron que su intención con este trabajo no consiste en enviarle a la gente el mensaje de que debe ignorar los síntomas y no consultar.

No obstante, los resultados indican que buscar indicios más precisos sobre alguna enfermedad en especial por lo general conlleva a la ansiedad de los pacientes. Los expertos afirmaron que esta tendencia pesimista de las personas es un comportamiento básico del ser humano que ha sido estudiado por científicos hace décadas.

La investigación hace parte de un esfuerzo de Microsoft por añadir características a su servicio de búsquedas para que sirva más como un consejero y que no sea una herramienta que solo ofrece información.

En el futuro, afirmó Horvitz será posible crear motores de búsqueda que sean capaces de detectar requerimientos de información médica y que ofrezcan consejos que no lleven a los navegantes a plantearse de manera automática los peores escenarios.

]]>

Archivos