Gobierno podría otorgar dos canales de TV desde el 2009

 

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

La puja por la licencia de operación para el tercer canal nacional privado de televisión podría tener una sorpresa: una adjudicación adicional, es decir, que a RCN y Caracol no les saldría un nuevo competidor, sino dos.

De acuerdo con los resultados preliminares que han entregado las dos bancas de inversión contratadas por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) para analizar este tema, en el mercado colombiano (de anunciantes y televidentes) hay espacio suficiente para la puesta en operación de dos nuevos canales privados de TV.
Estos análisis ratifican las conclusiones de un primer estudio que fue contratado por la CNTV a finales del 2007 con la banca de inversión Equity Investment, que señaló que las condiciones del mercado nacional permitirían la operación de hasta cinco canales privados.

En su momento, el comisionado de televisión Ricardo Galán señaló que “cinco canales podría ser excesivo, pero se debe plantear la posibilidad de que sean cuatro y no tres, pues no se puede desaprovechar el interés de grandes empresas internacionales por hacer presencia e invertir en Colombia, con todo lo que ello implica: mayor generación de empleo y nuevas divisas para el país”.

Hay que recordar que los grupos Prisa y Planeta de España, y la organización Cisneros de Venezuela, ya se inscribieron ante la CNTV para participar en la puja por el tercer privado de TV.

Aunque los resultados preliminares de las dos bancas de inversión son claros, la CNTV no quiere dejar nada al azar y por eso la Oficina de Planeación de la entidad le solicitó en los ultimos días a ambas firmas que estudien nuevamente el mercado de TV loca, teniendo en cuenta la desaceleración que vive la economía nacional.

No obstante, al interior de la CNTV se cree que el análisis de ese escenario de negocios no va a arrojar grandes diferencias respecto a la conclusiones iniciales de las bancas de inversión.
Así las cosas, se espera que en noviembre próximo las bancas de inversión entreguen su informe definitivo dando el visto bueno a la adjudicación de dos canales.

En dicho documento también señalarán cuánto deben costar estas licencias, así como las prórrogas de operación a pagar por parte de RCN y Caracol.
La única duda al respecto gira en saber si la CNTV adjudicará los dos canales al tiempo o abrirá un nuevo proceso para el cuarto.

Anunciantes apoyan

Consultado sobre el tema, un miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA), fue claro al señalar que la llegada de dos nuevos canales al mercado permitiría que las empresas tengan la opción de poner su publicidad en contenidos variados.

El directivo explicó que los encargados de mercadeo en las empresas quieren llegar con sus marcas y productos hacia nichos de mercado específicos (tipos de audiencia), algo complicado de hacer hoy en día, ya que los dos canales privados actuales ofrecen el mismo tipo de contenidos, a la misma hora.

“Con tanta similitud en las parrillas de programación uno se pregunta si los televidentes ven realmente lo que quieren o lo que les toca”, señaló.

El empresario va más allá al pronosticar que con cuatro canales privados los colombianos encontrarán mayores alternativas de información y entretenimiento, y esto podría aumentar el universo de televidentes del país.

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