Google gana el Príncipe de Asturias

Redacción Tecnología

La revolución cultural generada por el buscador web Google durante la última década en el mundo fue reconocida ayer en España por el jurado de la vigésimo octava edición de los Premios Príncipe de Asturias, que le otorgó el galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades.

Para los organizadores de estos premios, los creadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, “han conseguido poner la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento, batiendo todos los récord de efectividad”.

“Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada. Su creación ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores”, señaló el jurado, que hizo pública su decisión en Oviedo, capital de la provincia española de Asturias.

Así mismo, destacó las actividades filantrópicas que el buscador de Internet realiza desde su recién fundada filial Google.org, que se enfoca en el desarrollo de proyectos medioambientales y su participación, de la mano de la Unesco, en el Proyecto de Alfabetización, que fomenta la lectura y la educación mediante la búsqueda de libros, textos académicos y material didáctico desde una misma página web: www.google.es/literacy.

Para Eric Schmidt, presidente de Google, la entrega de este premio es un honor y es más gratificante luego de leer la lista de personas que han recibido anteriormente este mismo reconocimiento. Según la agencia de noticias AFP, el año pasado ese premio fue otorgado a las revistas científicas Science y Nature; en 2006 lo recibió la revista National Geographic.

“Nuestra verdadera pasión es poder ayudar a que toda la gente pueda acceder a la información que quiera en el idioma que prefiera. Sin embargo, sabemos que todavía hay muchas personas en el mundo que no tienen acceso a esta información y que no pueden llevar a cabo en Internet todas las cosas que para nosotros son ya algo muy normal. Este premio debe servirnos como estímulo para dar la oportunidad a toda esta gente”, agregó el directivo.

El portal de Internet compitió con otros 24 candidatos en esta categoría, provenientes de Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Irán, México, Polonia, Reino Unido, Venezuela y España. Entre los aspirantes al premio recibido por Google este año estaba la televisión británica BBC.

Otros premios

El Príncipe de Asturias, que entrega a su ganador 50.000 euros, se suma a otros reconocimientos que Google ha recibido, como el Premio Webby al mejor logro técnico en el año 2000 y el Premio Marconi de la Universidad de Columbia, en el 2004.

Igualmente, Brin y Page fueron reconocidos con el 2002 Young Innovator Who Will Create the Future por la revista Technology Review y recibieron el MBA honoris causa del Instituto de Empresa en Madrid en el 2003.

]]>

Archivos