IBM les ayuda a las ciudades con sus decisiones políticas

El software de IBM será muy bienvenido por ciudadanos desencantados con sus alcaldes, pero solo si funciona tan bien como suena.
El ‘System Dynamics for Smarter Cities’ ayuda a predecir hasta 25 años en el futuro los efectos de una u otra medida que vaya a tomar un alcalde.

El software de IBM será muy bienvenido por ciudadanos desencantados con sus alcaldes, pero solo si funciona tan bien como suena. Imagen: Kansir (vía Flickr).

El reciente circo mediático que se armó alrededor del congreso estadounidense es un ejemplo perfecto de lo difícil que puede ser para los políticos tomar una decisión. Más allá de si son buenos o malos, son juicios que afectan a millones de personas y por lo tanto son muy complicados, pero IBM cree que es posible usar la tecnología para trazar una ruta hacia el éxito. Por eso creó el ‘System Dynamics for Smarter Cities’ (Sdsc), una combinación de software y servicios que ayuda a predecir hasta 25 años en el futuro los efectos de una decisión que vaya a afectar a una comunidad.

En abril de 2010, IBM comenzó a trabajar con el gobierno de la ciudad de Portland, Oregon (EE.UU) para aprender sobre los sistemas vitales de la ciudad. Ese esfuerzo contó con 18 diferentes departamentos –desde transporte hasta seguridad y vivienda– y después fue combinado con información de la ciudad obtenida por IBM que databa de la última década. Con datos detallados del pasado y del presente, IBM produjo un modelo computarizado de 3.000 ecuaciones que simula los efectos futuros de una u otra medida que quieran tomar las autoridades de Portland.

El Sdsc consiste en repetir esa historia de éxito en otras ciudades. Aunque no es una bola de cristal, sí ha sido una herramienta útil para las autoridades de Portland, hasta el punto en que fue utilizada para establecer las prioridades para la ciudad por los próximos 25 años. IBM cree que puede ayudarles de la misma manera a otras comunidades para que puedan prever con más claridad la correlación entre asuntos tan complejos como:

  • Tarifas de transporte público y porcentaje de bachilleres.
  • Tasas de obesidad y emisiones de CO2.
  • La salud y el atractivo promedio de la ciudad y su ambiente de negocios.
  • Densidad de la población y bienestar.
  • Impuestos recaudados y consumo eléctrico.

El producto ya está disponible y además IBM dice que el modelo puede ser integrado fácilmente a los sistemas existentes de las ciudades. En vista de que estamos en plena campaña por las elecciones regionales colombianas, podría ser una buena pregunta para un candidato: ¿invertiría en una herramienta tecnológica que lo puede ayudar a tomar algunas de las decisiones más complejas, o prefiere gobernar ‘a la antigua’ y esperar unos años a ver cómo le va a Portland con su modelo?

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

1 comment

Archivos