Ideas que están cambiando la industria se presentaron en BogoTech

René Rojas, presidente de HubBOG y presentador de BogoTech.
Las más de 140 personas presentes en la edición número 14 de BogoTech escucharon ideas innovadoras dentro de la industria digital. La conclusión: todo es posible.

René Rojas, presidente de HubBOG y presentador de BogoTech. Foto: Diana Luque.

Buscando crear espacios para compartir experiencias y realizar networking, con más de 140 personas presentes, se realizó BogoTech. Con el patrocinio principal del dominio .CO, que habló de la importancia de atraer a la comunidad tecnológica,  y HubBOG, que ha trabajado en varios proyectos para impulsar el emprendimiento, incluido Wayra, entre otras cosas con sus instalaciones, las mismas donde se realizó este meetup.

Esta versión número 14 de BogoTech, con una asistencia por primera vez del 80% del auditorio, contó con la presencia de cinco desconferencistas. Cada presentación tenía programados 8 minutos, pero por lo interesante y extenso de las propuestas y las historias, cada una duró alrededor de 15 minutos, más un tiempo para realizar preguntas, tanto de los presentes como quienes siguieron la transmisión de video por streaming vía Internet.

A continuación, un breve resumen las presentaciones durante BogoTech.

“Lo mejor que puede escuchar un emprendedor es que está loco”: Ignacio Caride, de MercadoLibre.

El gerente en Colombia de MercadoLibre hizo la presentación de la historia de la empresa más grande de compra y venta en línea en América Latina, con un objetivo: mostrar una historia de emprendimiento basada en la importancia que se les da a los usuarios. Cuando surgió la idea principal armó un excelente equipo ejecutivo  y, aunque su trayectoria es admirable, la firma también ha cometido errores y ha pasado por momentos difíciles.

Lo que ha mantenido a la empresa es la cultura de trabajo que ha tenido desde el comienzo basada en las opiniones de los compradores, capacitando a vendedores y trabajadores, y el liderazgo a través del ejemplo, la colaboración y la meritocracia. La compañía es un gran ejemplo de éxito pensando en las personas en América Latina.

“El voz a voz es la mejor forma de expandir sus ideas”: Luis Betancourt, de Localo.

Localo nace de las experiencias personales de cada uno de los fundadores, recorriendo lugares como mochileros y también en viajes cómodos. Surge en un viaje del grupo de amigos a la Patagonia, y la idea de Localo es conocer los sitios que se visitan como si se fuera alguien que vive en la ciudad.

Una de las estrategias en las que Localo cree es en vincular a los familiares y conocidos, y por eso la idea trabaja a partir del voz a voz, tanto vinculando a personas que deseen viajar, como a personas que deseen alojar a otros en sus casas. Esto ha llevado a que existan más de 8 mil anfitriones y 3 mil viajeros, lo que la ha hecho una empresa líder en turismo en la región.

“La estrategia se convirtió en una herramienta valiosa para conocer cómo se consume el producto”: Julián Mora, de Inalambria.

El caso que presentó Inalambria, una compañía colombiana que explota la mensajería de texto, fue ganador de un premio global de buenas prácticas de telefonía móvil con la promoción Texaco Chevron, el cual es un producto complejo por sus propias características, pues los combustibles no son productos de fácil publicidad.

Con una mecánica en la que a los usuarios al comprar combustible se les entrega un cupón con un código, y al enviar este por mensaje de texto,  entran a participar en rifas de premios. La idea surgida en Texaco Colombia logró venderse a Texaco en Estados Unidos y el objetivo era convertir la marca en la número uno en recordación, pero un efecto positivo no tan esperado fue el incremento en las ventas, por lo que terminó convirtiéndose en una herramienta valiosa para la compañía, ya no en un país, sino en muchos países de la región.

En su momento, ENTER.CO destacó la obtención del premio global de marketing móvil. En esta nota hay más información sobre el proyecto con el que Inalambria lo consiguió.

“Una idea tiene un proceso creativo anterior”: Alejandro González, de Zio.

Zio comienza hace 10 años llamándose Zero Fractal, que trabajó en el tema inmobiliario realizando presentaciones digitales. Pero su trayectoria y la inquietud de sus líderes la llevaron a trabajar en animación y producir contenidos. Ellos comenzaron a experimentar y a avanzar en nuevos medios haciendo videoclips, proyectos audiovisuales como cortometrajes, sincronización de servicios y videojuegos.

La falta de conocimiento de cómo hacer videojuegos los llevó a equivocarse y aprender la mayor lección para la compañía: lo importante no es tener solo una buena idea, sino su estructuración. Pensar en el grupo objetivo, en dónde quieres presentar tu producto, conocer competidores y aliados, determinar aspectos de contenido y técnica, y cómo hacer que la persona pague por tu producto. La conclusión es que hay que tener un plan y un proceso creativo antes de la idea de negocio.

“Cualquier iniciativa que tengamos en Internet hay que medirla”: Hugo Hernández, de comScore.

El plan de la presentación fue hablar sobre las metodologías existentes de medición para Internet, un campo en el que comScore es reconocido líder en unos 170 países. La importancia de la medición de las iniciativas que se desarrollan digitalmente es fundamental para poder vincular a posibles clientes e inversores.

Se tocó el ‘web analytics’, un concepto de medición para el que existen diversas herramientas y que permite saber qué sucede dentro de los sitios web –y ahora, en medios y redes sociales–. Web analytics es como  una herramienta de censo, que podría ser visto como mirarse en un espejo. La otra herramienta es la de panelistas de conocedores, que permiten conocer lo que sucede en el mercado en el que se desarrolla ese sitio web. Gracias a la medición y al análisis de métricas, comScore ofrece periódicamente informes sobre el consumo de Internet, los hábitos de los usuarios, las tendencias en los países y más.

Las presentaciones en BogoTech demostraron los avances en la industria digital y a la vez de estos escenarios, en los que se puede enseñar, aprender y compartir experiencias. BogoTech resulta valioso para todos aquellos interesados no únicamente en usar la tecnología, sino que ven en ella una posibilidad de negocio, de emprendimiento o de orientación profesional.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

1 comment

Archivos