Internet nacional sale del ‘subdesarrollo’

 

FERNANDO MUÑOZ Z.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

 

La competencia por conectar a los colombianos empezó una nueva era. Aparte de tener uno de los accesos a Internet más baratos en Latinoamérica, los usuarios en Colombia ahora cuentan con velocidades que están entre las mejores de la región.

La firma Telefónica-Telecom presentó la semana pasada su nueva oferta de Internet llamada Ultravelocidad, que incluye accesos de 4 hasta 16 Mbps (megabits por segundo). Esta última velocidad, la mayor que se ofrece en el país para hogares, es 32 veces más alta que la de un acceso básico de banda ancha de 512 Kbps (esa es la capacidad mínima para que una conexión sea considerada como de banda ancha en Colombia, según disposición de la CRT).

Con esa velocidad los usuarios pueden descargar una canción en menos de tres segundos, recibir televisión a través de Internet (IPTV), ver videos o películas desde la Red sin cortes ni saltos, e incluso hacer todo eso al mismo tiempo. Así mismo, se puede descargar software a gran velocidad y sostener varias comunicaciones de audio y video con familiares y amigos en forma simultánea.

Según Telefónica-Telecom, la nueva conexión de 16 Mbps es posible gracias a una nueva tecnología (llamada Gpon) que lleva la fibra óptica directamente al hogar (tradicionalmente las conexiones de banda ancha llegan hasta un punto fuera de la casa y terminan con un cable coaxial normal dentro del hogar).

Con este sistema se pueden ofrecer velocidades hasta de 50 Mbps, “pero esas conexiones solo serán lanzadas en la medida en que el mercado madure y haya suficiente contenido y servicios para ser aprovechadas”, dijeron voceros de la compañía.

Esta conexión, que solo estará disponible inicialmente para algunos habitantes de Bogotá (los que viven en los barrios de La Carolina, Santa Ana y Chicó, al nororiente de la ciudad), cuesta 354.000 pesos mensuales (más IVA) e incluye los servicios de telefonía local ilimitada y televisión satelital.

Además, la compañía anunció una reducción del 30 por ciento en promedio en toda su oferta de Internet. Así, por ejemplo, los planes de 1 Mbps, que antes costaban 120.474 pesos en estratos 3 y 4, ahora valen 101.110 pesos mensuales; mientras que los de 2 Mbps, anteriormente de 189.030 pesos, ahora valen 130.710 pesos, también para estratos 3 y 4 (precios en ‘combo’ con telefonía y televisión).

En la misma onda de la reducción de precios está ETB, que el primero de julio anunciará sus nuevos planes de acceso a Internet, entre los que se destaca uno que ofrece Internet solo (no en ‘combo’) a 1.000 pesos el día con una velocidad de 1 Mbps (eso equivale a 1.000 Kbps).

 

Precios por el piso

Los nuevos planes ofrecidos por las diferentes compañías ratifican a Colombia como uno de los países latinoamericanos en los que el acceso a Internet es más barato. Según información recogida por EL TIEMPO con el Grupo de Diarios de América (GDA), al mes de mayo el país compartía con Argentina el segundo puesto en este campo.

Brasil, donde un acceso a Internet de 1 Mbps vale en promedio 42 dólares, ocupa el primer puesto en ese ranking. En Colombia y Argentina estas velocidades se consiguen por 45 dólares en promedio, mientras que Venezuela (47), Chile (60) y Perú (81) están entre los países donde es más caro Internet.

Para Mauricio Correa, gerente de mercadeo de Telmex Hogares, la llegada de grandes jugadores al país ha llevado a que la competencia por este mercado cada vez sea más agresiva y que los únicos beneficiados sean los usuarios; hoy pueden disfrutar de velocidades de 1 o 2 Mbps por el mismo precio por el que hasta hace muy poco pagaban conexiones de 128 o 256 Kbps.

De otro lado, hoy los usuarios no solo tienen la posibilidad de adquirir un acceso a Internet de mayor capacidad y menor precio, sino que pueden escoger entre diferentes ‘combos’ disponibles en el mercado.

Los ‘combos’ nacieron hace algunos años cuando operadores como EPM, ETB y TV Cable empezaron a unir servicios de Internet con los de televisión y telefonía; sin embargo, hoy se han convertido en una verdadera bolsa de sorpresas y regalos por cuenta de los adicionales que incluye cada uno.

La disputa por quedarse con los usuarios de Internet ha llevado a las compañías de telecomunicaciones a ofrecer en los combos bonos para comprar computadores, enrutadores inalámbricos para crear redes caseras sin cables o acceso a contenido exclusivo (como los portales educativos Skoool y Aula 365).

En opinión de Antonio Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet ACUI, el mejoramiento de la oferta tiene directa relación con lo que está demandando el usuario colombiano en la actualidad.

Según este experto, los internautas colombianos se han vuelto cada vez más exigentes: aparte de las tareas básicas, ahora también les gusta descargar videos, escuchar emisoras en línea, subir videos a YouTube o Facebook y utilizar aplicaciones que requieren mayor ancho de banda, como el servicio de mapas de Google. “Todo eso ha hecho que mucha gente se incline por velocidades altas, obligando a los operadores a mejorar sus ofertas en este tipo de planes”.

En esa medida, quizá muy pronto llegue el momento en el que conexiones de 4 o 6 Mbps sean las preferidas por los internautas colombianos (en la actualidad la mayoría está entre 512 Kbps y 1 Mbps)… y en el que haya suficientes servicios y contenidos como para no considerar una velocidad de 16 Mbps como un Ferrari que se mueve por las calles bogotanas.

]]>

Archivos