Cuando se habla de ‘hall de la fama’, normalmente se piensa en los museos que destacan a las grandes estrellas del rock o a los jugadores legendarios de las ligas deportivas profesionales de Estados Unidos. Ahora hay que añadir un nuevo escenario: Internet.
Este lunes, la Internet Society (Isoc) anunció el grupo de 33 pioneros que inaugurará el Salón de la Fama de Internet. Al ser los primeros laureados, la organización quiso destacar -según la presidente de Isoc, Lynn St. Amour- “a una asamblea histórica de visionarios, innovadores y líderes de Internet que representa una extaordinaria amplitud de visión y trabajo”.
Entre ellos está Vint Cerf, creador del protocolo TCP/IP, Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, Linus Torvalds, creador de Linux y Al Gore, quien -según la Isoc- “fue un proponente clave de legislación que promovió y financió la expansión y un mayor acceso público a Internet”.
Al contrario de otros salones de la fama, el de Internet no tiene una ubicación física hasta ahora, más allá del sitio web internethalloffame.org. Según la Isoc, se trata más de “un programa anual de premios (…) que tiene como objetivo reconocer públicamente a un distinguido y selecto grupo de líderes y personajes célebres que han hecho contribuciones significativas para el desarrollo y el avance de la Internet global”.