iPhone 2: delgado, poderoso y a mitad de precio

José Carlos García R.
Subeditor Tecnología

La larga espera y la ola de rumores han terminado. Steve Jobs, fundador y presidente de Apple, presentó ayer en San Francisco (E.U.) la nueva versión del popular teléfono iPhone, del que se han vendido más de seis millones de unidades en todo el mundo. Su principal novedad es la capacidad de trabajar en redes celulares de tercera generación (3G), que ofrecen Internet móvil de alta velocidad.

Aunque el equipo mantiene su apariencia, es más delgado y liviano (está hecho principalmente de plástico) y se podrá conseguir en colores blanco y negro.

Otra buena noticia es la reducción de su precio: la versión de 8 GB de capacidad costará en Estados Unidos, sin contar impuestos, 199 dólares (unos 340.000 pesos) y la de 16 GB, 299 dólares (508.000 pesos). Esto es la mitad de lo que valen los modelos actuales.

Según Jobs, Apple ya tiene varios acuerdos firmados con distintos proveedores de telefonía móvil en el mundo que garantizarán la presencia del nuevo aparato en 72 países antes de finalizar el 2008.

En el sitio web de Apple ya figura Colombia como uno de los mercados donde el equipo estará ‘próximamente disponible’, a través de la marca Comcel. Sin embargo, no se ha revelado la fecha del lanzamiento del iPhone en nuestro país.

Por lo pronto se sabe que en México, según Apple, el iPhone se lanza el 11 de julio. El segundo país de la región al que llegará es Argentina, en agosto.

Ahora con GPS

Otra novedad del iPhone es su capacidad de desplegar mapas satelitales interactivos en la pantalla, que le muestran al usuario su ubicación exacta y le ayudan a encontrar direcciones, establecimientos, lugares turísticos, etc. Esto es posible gracias a que ahora el iPhone incorpora un chip de posicionamiento global por satélite (GPS).

Mediante dicha funcionalidad incluso se puede poner una marca a las fotos y videos que se toman con el equipo (para que la persona siempre sepa en dónde las capturó). También permite disfrutar de servicios de terceros que sirven, por ejemplo, para consultar noticias o encontrar amigos de la zona en donde se encuentre.

Según analistas de la agencia de noticias Bloomberg, este nuevo iPhone incluye además varias aplicaciones empresariales (correo, calendarios, etc.), con lo que Apple espera competir fuertemente en dicho negocio contra marcas como BlackBerry.

Finalmente Jobs destacó durante su presentación la amplia capacidad de la nueva batería del iPhone, que puede aguantar 24 horas seguidas reproduciendo música, 10 horas continuas en una conversación telefónica y seis horas sin parar navegando por Internet.

Las principales novedades

Redes 3G: la versión original del iPhone no podía trabajar en redes celulares de tercera generación (3G), como las que Comcel lanzó este año en Colombia. Ahora es un teléfono 3G, lo cual lo habilita para servicios como videollamadas e Internet móvil de alta velocidad.

Incluye GPS: trae un chip de posicionamiento global por satélite, que permite al usuario ver exactamente en qué lugar del planeta se encuentra. Así, por ejemplo, una persona puede ver en un mapa en la pantalla la ruta ideal para llegar a una dirección en una ciudad de otro país.

La mitad del precio: el modelo básico (de 8 GB), ahora cuesta 200 dólares, y no 400 como antes.

Nuevas aplicaciones: los usuarios del iPhone ahora pueden comprar una gran variedad de programas en la tienda en línea de Apple (juegos, software financiero, aplicaciones de salud, etc.). Se espera que el número aumente rápidamente porque Apple ahora permite que terceros creen programas para su teléfono.

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