iPhone, el segundo teléfono inteligente más vendido en el mundo

Al mismo ritmo que gana popularidad y fama, el teléfono de Apple también obtiene ganancias en ventas así como una importante porción de mercado que ya lo ubican en los primeros puestos del negocio de los teléfonos inteligentes.

Según la empresa Canalys, que provee análisis de mercado, en el último trimestre que acaba de pasar (entre julio y septiembre), las ventas de teléfonos inteligentes crecieron casi un 30 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2007.

Las de teléfonos celulares ‘normales’ apenas aumentaron tres por ciento comparativamente en el mismo periodo. Como teléfono inteligente (smartphone) se definen a aquellos equipos capaces de operar funciones de oficina (como manipulación de documentos de texto, hojas de cálculo, correo electrónico, navegación en Internet, entre otras).

Del total de dichas ventas de smartphones, Nokia se mantiene de lejos como el líder mundial con 39 por ciento del total de equipos comercializados, según Canalys, seguida ahora por el iPhone de Apple con el 17,3 por ciento de la torta, y en tercer lugar el otrora rey del negocio, Blackberry, con 15,2 por ciento.

El ‘dueño’ de E.U.

En los Estados Unidos el dominio del celular de Apple es total. En el mismo cuarto de año se vendieron 6,9 millones de iPhone sólo en E.U, según las estadísticas de la compañía de análisis de mercado NPD Group, cifra que supera, en sumatoria, al comportamiento histórico comercial del teléfono del último año.

Según Alexander Van Meerbeke, gerente de mercadeo de la tienda iStore en Bogotá y Medellín, distribuidores autorizados de la marca Apple para Colombia, “las ventas locales han estado acordes con lo mostrado a nivel mundial. El 54 por ciento de las personas que indagan en nuestras tiendas por productos de Apple son personas que no son usuarios de dicha marca. Un alto porcentaje de ellos se acercan a preguntar específicamente por el teléfono. Igualmente, los accesorios que comercializamos compatibles con el iPhone se agotan rápidamente”, explica el ejecutivo.

El fenómeno de la ‘iPhonemanía’ está por encima, incluso, de la situación económica actual. Según NPD Group, mientras el equipo de Apple se vende como ‘pan caliente’, las ventas totales de celulares entre julio y septiembre, en Estados Unidos, cayeron 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2007.

Los precios en ese país del equipo son de 200 dólares iniciales (unos 456.000 pesos), con un contrato a dos años de 70 dólares en promedio mensuales (casi 160.000 pesos), que, en comparación con la oferta de otros equipos y paquetes de voz y datos, es bastante alto.

En Colombia también es costoso, e igual de exitoso, a pesar de ello. En modalidad de prepago el costo del equipo es de 1.300.000 pesos en promedio, precio que puede bajar hasta los 700.000 pesos aproximadamente para planes pospago a un año de 110.000 pesos mensuales.

Hay planes más económicos, con un precio por el celular más bajo, pero a dos años de contrato con cláusula de permanencia. La meta de Apple es lograr ventas por 10 millones de equipos a finalizar este año, cifra que, si se mira el comportamiento actual del mercado frente al iPhone, con seguridad será superada.

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