La aplicación para descargas uTorrent es la número uno en redes P2P

Su popularidad es comparable con la red social Twitter.
La (muy) pequeña compañía –como se define a sí misma- BitTorrent llegó con su aplicación uTorrent a los 100 millones de usuarios activos mensuales, y capitaliza así el crecimiento de la actividad en las redes P2P.

Su popularidad es comparable con la red social Twitter.

uTorrent

, la aplicación para descargas P2P oficial de BitTorrent, ha marcado un nuevo récord: tiene más de 100 millones de usuarios mensuales, lo cual es una excelente noticia para la compañía y lo convierte en el cliente más usado para compartir archivos en redes de intercambio de archivos, más conocidas como P2P.

BitTorrent surgió hace casi seis años, dirigido a un público de nicho –usuarios avanzados de Internet que querían compartir y descargar software, películas y otros contenidos; en otras palabras, los conocidos geeks–, pero gracias a los cambios que se le han hecho a su uTorrent para hacerlo más fácil de usar, muchos de los usuarios actuales son abuelos, niños y en general personas que no tienen conocimientos avanzados de Internet ni de software, y simplemente quieren compartir contenidos.

BitTorrent es la red de intercambio de archivos más popular del momento –es la sucesora de otros líderes del pasado como Napster, Gnutella y Kazaa– basada en una tecnología disruptiva para descarga de contenidos, que trabaja optimizando el ancho de banda, en especial para descargas muy populares. Este crecimiento muestra el papel de BitTorrent: si se analizan sus cifras, se puede descubrir que uTorrent tiene cuatro veces el número de usuarios activos que tenía hace tres años, y este es sorprendentemente mayor que el de Twitter, un servicio mucho más reconocido en todos los ámbitos y del cual se habla todo el tiempo en los medios de comunicación.

“Estamos agradecidos con nuestros usuarios de todo el mundo por su increíble apoyo. Tomamos cada bit de información de los usuarios a la hora de construir uTorrent y seguimos comprometidos en mantenerlo como el cliente más rápido y ligero de BitTorrent”, declaró Ghanem Shahi, jefe de estrategia de la compañía a TorrentFreak. Como en todo lo que tiene que ver con crecimiento de usuarios, es importante pensar en cuántos de ellos están generando un buen volumen de uso, en especial cuando son nuevos. Muchos de los usuarios de uTorrent pueden entrar y realizar descargas esporádicas. El reto de la compañía es volver a todos esos usuarios como clientes regulares.

Para ello uTorrent ha simplificado su interfaz, en la que cada usuario puede decidir qué es lo que desea mantener en pantalla y así tener una experiencia a su gusto: entre más simple, mucho mejor para estos usuarios, pero los exigentes también pueden acceder a funciones más avanzadas. BitTorrent tiene planes de crear una versión paga a la que llamará uTorrent Plus, que brindará posibilidades como conversión de videos y transferencia a dispositivos desde la aplicación.

Aunque uTorrent no está solo –tiene competidores en la misma red BitTorrent, como la aplicación Vuze, y también los sitios web de descarga directa–, la cifra es realmente impactante y hace pensar en el papel que tiene la transmisión por P2P y como los usuarios están compartiendo información. Sin embargo, no todo es positivo: uTorrent y en general las aplicaciones y redes P2P son consideradas por muchos como un arma de los piratas para distribuir y acceder a contenidos protegidos por los derechos de autor sin pagar –especialmente películas de cine, pero también programas de televisión, producciones musicales, software y videojuegos–.

Los defensores del P2P argumentan que gracias a este modelo acceden más rápidamente a archivos que por descarga directa tomarían mucho más tiempo, como los instaladores de distintas distribuciones de GNU/Linux, pero los detractores afirman que la gran mayoría del tráfico que redes como BitTorrent generan proviene del intercambio de contenido pirata. Una búsqueda en The Pirate Bay muestra que la disponibilidad de estos contenidos no se ha reducido, pese a que los usuarios de redes P2P son los que en este momento tienen el mayor número de demandas grupales por violación a los derechos de autor.

De hecho, BitTorrent ocupa otro número uno en las listas: el de ser sitio de descarga más acusado de piratería por United States Trade Representative (USTR), que realiza el listado de los sitios web y servicios en línea que más ofrecen productos falsificados, piratas o ilegales. Junto a BitTorrent están en la lista los directorios de torrents The Pirate Bay, IsoHunt, Rutracker y Demenoid, a los que acusa de robar lo mejor de la creatividad e innovación norteamericana. Pero a estas acusaciones se suman las pruebas falsas contra las redes P2P, que se han llegado a calificar como ‘víctimas de una guerra sucia’.

¿Cuántos de ustedes utilizan uTorrent u otro cliente de BitTorrent? ¿Cuál es su opinión sobre estas aplicaciones y las redes P2P? ¿Fomentan la piratería, o son un medio para el libre acceso de información, en tiempos en los que la Web sufre amenazas de censura y bloqueos?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

5 comments

  • No se quien leera esos post tan largos. Yo no he leido el primero parrafo y ya me da pereza terminar

  • Bueno, no pensaba que fuera tan exitoso utorrent (pido excusas por no utilizar la letra griega). Alguna vez hace mucho tiempo utilice azure, actual vuze, pero pasé a otros programas P2P como emule y limewire. Hace poco usé uno para probar llamado shareaza, que no solo permite acceder a redes BitTorrent sino a edk2 y gnutella (esta última plagada de virus).

  • Los sitio de desarga como TPB o Isohunt y todos ellos, aunque no me lo crean, hacen publicidad a los juegos que alli suben crackeados, aumentando los ingresos que estas empresas reciben por las ventas de sus videojuegos, OJO! solo en el caso de los videojuegos… Porque digo semejante locura?

    Pues porque solo se necesita visitar el top 100 de los juegos mas descargados para cualquier consola, y en el casi 90% de los torrents, en la parte de la info y del how to install el pirata que sube el torrent dice, “if you like the ame, buy it!”
    Asi es, es mas facil bajar un juego, no pagar nada, jugar parte del modo campana, ver sus graficos, su trama, su jugabilidad y si te gusta pues lo compras, porque? por que ahora todos los juegos estan hechos para ser jugados en linea, jugar solo contra la IA se ha vuelto muy aburrido, esta como ‘pasado de moda’ y si quieres jugar en linea no hay crack que logre tal cosa, tienes que conseguir un serial original.

    Es asi como nuestro pensamiento ha cambiado, si no existieran TPB o IsoH, cuando un juego es lanzado al mercado, el gamer mira el precio de 50 a 100 dolares y dice: “Sera que si es bueno?, sera que si me gusta, sera que si corre bien en mi maquina (en el caso de los PC), sera que vale la pena.?”. Por eso con TPB e IsoH puede responder a esas preguntas y como yo comprar el juego original, o mejor dicho el serial para jugar en los servidores oficiales y pasar horas y horas de diversion sin el mas minimo arrepentimiento…

Archivos