Una de las partes más importantes del II Congreso Mundial de e-Learning fue la de compartir experiencias de diferentes lugares del mundo, y en este caso Andrew Gakiria, coordinador nacional de Centro de e-Learning de Kenia en Africa, habló de las similitudes que tienen Colombia y otros países latinoamericanos con su nación, y cómo lo que han vivido ambas regiones puede ayudar a crear políticas más fuertes en el aprendizaje virtual.
Por ejemplo, Colombia y Kenia tienen algunas cosas en común: un número de habitantes similar (46 millones y 35 millones respectivamente), climas similares al encontrarse en la zona ecuatorial y una geografía que incluye varios ecosistemas, entre otros. Por ello, la experiencia de Kenia en su implementación de programas de e-Learning que incluyan a jóvenes de las ciudades y a la población rural no es tan lejana como se podría suponer, y puede ser guía exitosa para el país y para otros en desarrollo.
“Si se quiere hacer una economía de conocimiento, lo que primero se debe hacer es una organización de aprendizaje: la idea es estar abierto, y esto requiere un cambio en el paradigma. La educación no solo se da en las instituciones educativas, y el e-Learning da la posibilidad de aprender de otras maneras”, comienza Gakiria para hablar sobre la experiencia en su país.
En Kenia, el 60% de la población está por debajo de los 30 años, por lo que la educación es uno de los puntos más importantes para su desarrollo. Representa un reto, pues hay que entender esta generación: “La gente joven, los llamados nativos digitales, están metidos en los bytes, ellos viven en el mundo digital. Nuestros hijos tienen más conocimientos y se sienten más cómodos con la tecnología. Adictos a Internet, a veces con habilidades sociales pobres, tienen poco tiempo para una vida saludable, no siguen órdenes y rompen las reglas. Pero también pensamos que los jóvenes son una fuerza para el cambio”.
Por eso, la educación virtual apunta a una generación de redes, que ya no usa Internet para búsquedas, sino que interactúa e intercambia conocimientos. Para los ciudadanos del futuro, los centros de aprendizaje deben surgir de iniciativas de varias partes. La idea es proporcionar consejos, asegurar la calidad y ayudar en la formulación de políticas y conocimiento. Hay muchos retos como la organización, pues se necesita un orden, financiación y compromiso.
Conciencia socio-politica, ganas de ser emprendedor y mucha educación: los componentes para construir una mejor nación. Qué gran ejemplo el que nos da el Sr. Gakiria y el caso Kenia!!
Conciencia socio-politica, ganas de ser emprendedor y mucha educación: los componentes para construir una mejor nación. Qué gran ejemplo el que nos da el Sr. Gakiria y el caso Kenia!!
[…] | enter.co Tweet This Post Andrew Gakiria Congreso Mundial de e-Learning II congreso mundial de […]
[…] | enter.co Tweet This Post Andrew Gakiria Congreso Mundial de e-Learning II congreso mundial de […]
[…] La experiencia de Kenia en e-Learning deja lecciones para Latinoamérica – ENTER.CO Una experiencia digna de admirar…. y de aplicar!! Source: http://www.enter.co […]
Una sola golondrina no hace verano, es bueno que las IES dején pensar sólo en términos $$$$, que por fin nos preocupemos por salir de la probreza que cada día se enraíza mas en nuestro país, asfixiando a los pocos que han logrado entender que el que tiene el conocimiento, tiene la información y a su vez el poder, Es hora que despertemos y proclamemos una lucha por la calidad y el fácil acceso a la educación, eso sólo será posible como dijo el Sr. Gakiria con la integración de el gobierno, el sector privado y la población civil.
Una sola golondrina no hace verano, es bueno que las IES dején pensar sólo en términos $$$$, que por fin nos preocupemos por salir de la probreza que cada día se enraíza mas en nuestro país, asfixiando a los pocos que han logrado entender que el que tiene el conocimiento, tiene la información y a su vez el poder, Es hora que despertemos y proclamemos una lucha por la calidad y el fácil acceso a la educación, eso sólo será posible como dijo el Sr. Gakiria con la integración de el gobierno, el sector privado y la población civil.