Lo primero que comenta Gakiria que se hizo en Kenia fue pensar en las áreas rurales: “Cuando se diseñan programas de e-learning, generalmente se piensa en personas en las oficinas y ciudades, que tienen acceso a computadores y teléfonos móviles, pero la mayoría de personas en áreas rurales no tiene computadores y muchas veces ni siquiera electricidad”, por lo que resulta importante empezar a pensar en organización.
Una de las cosas más importantes que se hicieron en Kenia, y por las que Gakiria declara al país afortunado, fue que el gobierno tuvo un fuerte papel en la llegada del aprendizaje virtual: amplió las redes de electricidad y fibra óptica, y motivó a las empresas a invertir en pequeños cafés Internet en estas áreas.
“En Kenia tenemos algo que llamamos ‘aldeas digitales’ (‘digital villages’), que son pequeños cafés Internet que también ofrecen la oportunidad de aprender y que no únicamente tienen servicios de impresión, fotocopias e Internet, sino que tienen espacios de entrenamiento en los que hay de 10 a 20 computadores en línea en los que la gente tiene acceso a contenido”. Gakiria cree que este es un buen modelo para adoptar en Colombia, porque tienen que unirse el gobierno, el sector privado y la población civil, y además estos espacios son construidos por la gente local.
Evidentemente, el camino puede ser largo: “Nos llevó aproximadamente tres años, porque lo más importante es que el gobierno pudiera ampliar la red de fibra óptica y crear incentivos para que los negocios invirtieran en computadores y servicios de internet. Es como construir un camino, solo los gobiernos pueden construir caminos y la gente de negocios solo puede crear estas redes de negocios, las personas solas no pueden construir una escuela, por eso es importante crear toda esta estructura”.
(En Colombia, el Plan Vive Digital trabaja tanto con un proyecto de telecentros, como con el despliegue de una red nacional de fibra óptica que dejará las mejores condiciones de conectividad en más de 700 municipios colombianos, el 70% del total).
Ahora, Kenia se está enfocando en crear contenido educativo de fácil acceso a través de teléfonos móviles: “Mucha gente solo tiene su teléfono móvil para acceder a Internet. No es tan costoso y no necesitas experiencia técnica para manejar un teléfono móvil, en Kenia es más común tener teléfonos móviles que computadores. Nuestra experiencia es que podemos llegar a más gente por medio de estos dispositivos, y por eso ahora nos estamos entrenando crear contenidos para ser entregados por este medio”.
Para Gakiria, el II Congreso Mundial de e-Learning fue una gran oportunidad para conocer todo lo que Colombia, y en particular la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNAD), está haciendo: “Es importante tener una institución líder con apoyo gubernamental. Es importante compartir nuestras experiencias, pero también pienso que ustedes lo hacen bien y tienen mucho que compartir con nosotros, eso es muy interesante”.
Para concluir, Gakiria nos dejó con una reflexión sobre la importancia del e-Learning para mejorar las sociedades, que resume muy bien la conclusión del Congreso: “No es tecnología, sino una herramienta de aprendizaje. Siempre reforzamos la comunicación personal, interactuar unos con otros. Hay que alentar a la gente a que se hable, es difícil y no hay manera de explicarlo, pero hay que hacerlo”.
Conciencia socio-politica, ganas de ser emprendedor y mucha educación: los componentes para construir una mejor nación. Qué gran ejemplo el que nos da el Sr. Gakiria y el caso Kenia!!
Conciencia socio-politica, ganas de ser emprendedor y mucha educación: los componentes para construir una mejor nación. Qué gran ejemplo el que nos da el Sr. Gakiria y el caso Kenia!!
[…] | enter.co Tweet This Post Andrew Gakiria Congreso Mundial de e-Learning II congreso mundial de […]
[…] | enter.co Tweet This Post Andrew Gakiria Congreso Mundial de e-Learning II congreso mundial de […]
[…] La experiencia de Kenia en e-Learning deja lecciones para Latinoamérica – ENTER.CO Una experiencia digna de admirar…. y de aplicar!! Source: http://www.enter.co […]
Una sola golondrina no hace verano, es bueno que las IES dején pensar sólo en términos $$$$, que por fin nos preocupemos por salir de la probreza que cada día se enraíza mas en nuestro país, asfixiando a los pocos que han logrado entender que el que tiene el conocimiento, tiene la información y a su vez el poder, Es hora que despertemos y proclamemos una lucha por la calidad y el fácil acceso a la educación, eso sólo será posible como dijo el Sr. Gakiria con la integración de el gobierno, el sector privado y la población civil.
Una sola golondrina no hace verano, es bueno que las IES dején pensar sólo en términos $$$$, que por fin nos preocupemos por salir de la probreza que cada día se enraíza mas en nuestro país, asfixiando a los pocos que han logrado entender que el que tiene el conocimiento, tiene la información y a su vez el poder, Es hora que despertemos y proclamemos una lucha por la calidad y el fácil acceso a la educación, eso sólo será posible como dijo el Sr. Gakiria con la integración de el gobierno, el sector privado y la población civil.