El empresario Alexis Ohanian y un grupo de activistas presentaron en marzo la ‘Liga de Defensa de Internet’ para proteger a la Red frente a cualquier ley que la ponga en peligro.
Aunque desde ese momento el proyecto abrió su convocatoria, en la medianoche del jueves 19 de julio fue lanzado de forma oficial en cinco ciudades alrededor del mundo, entre ellas Washington, Nueva York y San Francisco. La Liga proyectó una señal con su logotipo en diferentes edificios de las ciudades donde hizo su debut.
La idea de hacer el lanzamiento de la Liga de Defensa de Internet en simultáneo con el estreno de la nueva película de Batman, no fue una casualidad. Según indicó la Liga, todos los que han luchado contra leyes como ACTA, PIPA y SOPA son legítimos superhéroes en la vida real. “Sí, la compañía que produjo el filme tiene planes locos para nuestro Internet (y sí, le dieron un rol en la cinta a un senador pro-PIPA). Pero, ¿Batman? Él es genial”.
Aunque no se trate de la Liga de la Justicia, por lo que no veremos a Superman, Batman, Flash o a la Mujer Maravilla dándole su merecido a los legisladores, Forbes indicó que la iniciativa es una especie de ‘Batiseñal’ para Internet.
El proyecto pretende que las personas que estén participando en el grupo vean la ‘Batiseñal’ y sepan que es hora de hacer algo y tomen algunas acciones básicas. Si quieren hacer parte de los defensores de Internet deben ingresar al sitio web de la Liga y seguir los pasos que allí se indican.
“Los usuarios sienten un especial apego por los sitios que utilizan todos los días, y vamos a ser capaces de aprovechar toda esa pasión para defender Internet. Si nos unimos, el apagón que ocurrió SOPA hace seis meses, será sólo el comienzo. Veinticuatro millones de personas participaron en esa lucha, y los vemos como nuevos adeptos”, comentó Tiffiniy Cheng, cofundador de Fight for the Future, una organización aliada a la Liga, según recogió Mashable.
Dentro de los aliados a la Liga se encuentran empresas como Reddit, WordPress, Wikipedia, Mozilla, Cheezburguer, entre otros. Además, los promotores del proyecto también están muy relacionados con movimientos como Electronic Frontier Foundation y Public Knowledge para estar pendientes de los movimientos parlamentarios y estar informados frente a cualquier tipo de amenazas.
Es el momento si no que como miramos películas piratas.
Es el momento si no que como miramos películas piratas.