La fórmula ‘niño-Internet-adulto acosador’, que tradicionalmente refleja el principal riesgo al que se enfrentan los menores que navegan en la red, parece no ser tan cierta.
Un estudio publicado por el Centro Berkman de Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard sugiere que en realidad el principal peligro que corre un niño en Internet proviene de la acción maliciosa de sus propios amigos o conocidos.
El análisis, hecho por un grupo autodenominado Fuerza Técnica de Seguridad en Internet, al que pertenecen 49 fiscales de Estados Unidos, así como representantes de empresas de tecnología, señala que son exageradas las alertas sobre el acoso de adultos a menores cibernautas.
“Es el comportamiento de los mismos menores el principal problema. De hecho tal riesgo es muy similar al que viven a diario en la vida común”, afirma el estudio, al destacar al acoso y a la presión sexual como los principales casos.
El estudio, ordenado hace un año para evaluar el nivel de impacto de los acosadores sexuales en la Red, señala además que tales riesgos son variados y complejos, de múltiples facetas, y originados por distintas situaciones asociadas a la raza, la condición social, sexual, económica, etc.
“Los jóvenes son los que hacen mayormente solicitudes de tipo sexual, pero esos incidentes son muy poco estudiados por las autoridades, pues el foco ha estado centrado en detectar redes de pedofilia”, explica el estudio.
Finalmente, el Centro Berkman concluye que a medida que crecen los conflictos personales y psicológicos de los menores se verá un aumento en los riesgos que Internet y la socialización virtual trae para los niños. “Es importante que exista un fuerte lazo entre padres, colegio y autoridades para darles control a los problemas entre los jóvenes”, afirma el estudio.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
]]>