Un reto para ENTER.CO y todos los que debemos difundir información sobre tecnología es ir más allá de la descripción de equipos o tecnologías, y mostrar aplicaciones reales. Este es uno de esos casos en los que la tecnología impacta positivamente la vida de las personas, en este caso la salud los pacientes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín. Esta institución médica, una de las pioneras en el uso de tecnología en Latinoamérica y considerada como el primer hospital digital de Colombia, escogió la tecnología de redes de ‘grado médico’ de Cisco para mejorar sus servicios de salud y reducir costos operacionales.
Esta red conectará a los empleados del hospital –desde personal administrativo hasta enfermeras– a información vital y servicios, en todo momento y desde cualquier lugar. La idea principal es cumplir con todos los requerimientos que tiene el hospital y que permitan que exista seguridad y al mismo tiempo agilidad en el momento de atender a los pacientes, en especial los que tienen mayores urgencias.
Los nuevos servicios con los que pronto podrá contar el Hospital San Vicente de Paul incluyen el uso de la red Wi-Fi por parte de enfermeras, médicos y visitantes, con lo que podrán tener acceso a información y a las aplicaciones médicas que se creen para la institución. También se busca tener una mejor movilidad y agilidad al evitar que las personas que ingresen al hospital deban registrarse varias veces, pues con una única autenticación que pueda ser vista por medio de la red en todos los equipos del hospital.
Uno de los puntos álgidos para pacientes, enfermeras y médicos consiste en conocer en tiempo real su ubicación, en especial en momentos de emergencias. Cisco, con su socio certificado Orange Business Services, implementará su solución de comunicaciones unificadas, que tendrá telefonía IP, mensajería de voz y correo y otras aplicaciones, utilizando la red del hospital. Los pacientes, desde su habitación, podrán localizar a las enfermeras si necesitan de su ayuda.
En cuanto a la localización, no es solo un asunto de poder encontrar una enfermera: también se quiere cubrir la atención en Centros Especializados a partir de una aplicación de los servicios integrados de AeroScout –empresa que se encarga de seguimiento de elementos y personal en varias áreas, que incluye salud–, y que integrará localización de equipos médicos, seguimiento de pacientes críticos y recién nacidos, acceso a zonas restringidas e inventario de medicamentos, entre otros.
Se busca también hacer una virtualización de todos los datos de los pacientes y los escritorios de los médicos, en lo que Cisco trabajará con su UCS (Unified Computing System), buscando la unificación de la información, con lo que se garantiza que todo estará en un solo sitio, listo para compartir por red y que se podrá ver en los equipos de escritorio y móviles de todo el personal.
Con todos estos cambios, este hospital digital será además un hospital más verde, pues estos cambios contribuyen al uso racional de la energía, las comunicaciones y los servicios, respetando el medio ambiente.
“Esta institución surge de la necesidad de expansión que tenía el Hospital Universitario San Vicente Fundación en Medellín y sus centros de excelencia, para que los usuarios puedan seguir accediendo al derecho a la salud y a recibir un buen servicio con calidad, equidad ,innovador y basados en la evidencia científica y de alto nivel tecnológico, lo que proporciona altos estándares de seguridad para el paciente”, comenta el doctor Guillermo León Valencia, director de centros especializados de la Fundación San Vicente.
Teniendo en cuenta las necesidades que el país tiene en el área de la salud, estas iniciativas resultan de gran importancia y valor, no únicamente para Colombia sino para América Latina. A partir de sus buenos resultados y de la acogida por parte de la comunidad médica y de los pacientes del hospital, podría servir de inspiración para toda la región.
Excelente que se realicen inversiones que permitan mejorar el acceso a la salud. Ojala no este sobreestimado el costo de esta tecnologia.
Detrás de toda obra se esconde la oscura participación de las comisiones y el beneficio de unos pocos que con el tiempo dan lugar a los elefantes blancos.