Un año atrás, Disney no podía estar más feliz. Por estas fechas se estrenó ‘Avengers: Endgame’ y con la mayoría de teatros del mundo saturando sus salas para meter cuantas funciones de la película de héroes se pudiera, el año pintaba muy bien para el estudio. Pero 12 meses después, el panorama es completamente diferente. El reporte de ganancias de Disney en su segundo trimestre de 2020 sigue la tendencia de la compañía que, aunque no está en números rojos, ve un agujero enorme en donde deberían estar los miles de millones de sus éxitos de verano.
De acuerdo a cifras compartidas, la compañía generó en sus estudios ganancias por 11.78 mil millones de dólares. Un número que muchas compañías pueden considerar positivo, considerando que el estudio no ha lanzado ninguna película importante en 2020 (la última que vio las salas fue ‘Unidos’, poco antes de la crisis con el Coronavirus). Pero la mayoría de estas ganancias son productos de Disney+, su plataforma de streaming. Y esto se ve reflejado al comparar este periodo con el anterior, en el cual el gigante del entretenimiento recolectó 20.2 mil millones de dólares.
Te puede interesar: Netflix hoy vale más que Disney
Como resultado, el estudio solo presentó ganancias 1.7 mil millones de dólares, mientras que el Disney de 2020 celebraba sus 3.8 mil millones cortesía de ‘Avengers: Endgame’. Y Disney tiene claro que, aunque no se trata necesariamente de una crisis importante, si es un reflejo del aplazamiento de ‘Mulan’ y ‘Black Widow’, que iban a ser sus estrellas en este inicio de década.
“La distribución de cines en el trimestre se vio afectada negativamente por COVID-19, ya que los cines estaban cerrados en general a nivel nacional e internacional”, lee en el informe. “No se lanzaron títulos significativos en el trimestre actual en comparación con el lanzamiento de ‘Avengers: Endgame’, ‘Aladdin’ y ‘Dark Phoenix’ en el trimestre del año anterior”.
Los resultados son importantes, porque ponen mayor presión en el estudio para tomar acciones frente a sus estrenos aplazados. Por ahora, ‘Mulan’ será estrenada de manera digital y en teatros selectos. Pero, con las salas de cine en muchos países todavía cerradas, sus ingresos por esta opción están muy limitados. Luego está su lanzamiento digital, pero esto supone mayores problemas. Para empezar, su costo de 30 dólares por la posibilidad de ‘rentar de manera semi-permanente’ el filme es seguro que ahuyentará a muchos. Esto, por no mencionar las limitaciones del servicio que, por ejemplo, no ha llegado a Latinoamérica.
Imágenes: Disney