En los conflictos de los últimos tiempos, Internet ha sido un frente de guerra más y Anonymous uno de sus protagonistas más relevantes. En la guerra que se lleva a cabo en Ucrania, los ciberactivistas han dejado claro su bando y según una publicación en su cuenta de Twitter, han decidido declararle le guerra al gobierno de Rusia.
The Anonymous collective is officially in cyber war against the Russian government. #Anonymous #Ukraine
— Anonymous (@YourAnonOne) February 24, 2022
A dos días de iniciar el conflicto armado, el colectivo se ha atribuido varios ataques cibernéticos: el hackeo a la base de datos de la página web del Ministerio de Defensa de Ucrania, la cual desde la mañana del 25 de febrero permanece inactiva; el bloqueo del sitio web del medio de comunicación prorruso RT en inglés, que ya fue restablecido; y el hackeo a varias páginas de entidades gubernamentales de Rusia.
Además de lo anterior, al tener acceso a documentos privados, Anonymous ha estado anunciando futuros movimientos militares por parte de Rusia. Así fue como el colectivo advirtió en la tarde del jueves, y con casi 14 horas de anticipación, que las fuerzas armadas de Vladimir Putin preparaban una ofensiva en Kiev, capital en la que aún permanecen miles de civiles e incluso el presidente Volodímir Zelenski junto a su familia. El suceso se confirmó cuando se comenzaron a confirmar que varios misiles habían impactado la ciudad.
🇷🇺🇺🇦 | GUERRA UCRANIA-RUSIA: Volodymyr Zelensky publicó un video con sus colegas del partido y la administración y dijo que se estaban quedando en Kiev: “Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania”.
pic.twitter.com/bxNuwTZYBO— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 25, 2022
Te puede interesar, además de Anonymous: Guerra digital, la otra faceta del conflicto entre Rusia y Ucrania
Por su parte, el Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos confirmó los ataques cibernéticos de Anonymous hacia algunos medios de comunicación y los calificó la situación como “crítica”. No obstante ese país también está detrás de vulneraciones a puntos estratégicos ucranianos como la telefonía o entidades financieras.
Imágenes: Photo by Daniel Lincoln on Unsplash