Se aproximan los juegos olímpicos que se llevarán a cabo en Londres y el tema de seguridad no es solo para la ciudad sino también en el área tecnológica. La oficina de seguridad cibernética del Reino Unido, en cabeza de Francis Maude, desde hace un tiempo haciendo pruebas para proteger el evento.
En 2008 durante los juegos olímpicos de Pekín existieron 12 millones de ataques cibernéticos, por lo que las medidas que tome el Reino Unido son importantes para tener un evento completamente seguro. Como reporta BBC, Maude hizo una visita a Estonia como parte de la preparación, pues el país es considerado como pionero en seguridad informática.
“Nuestra respuesta tiene que ser rápida y flexible. Lo que funciona un día es poco probable que funcione una cuestión de meses o incluso semanas más tarde”, comento Maude. Desde el año pasado se conformó el equipo que ha creado posibles escenarios, incluyendo los que resultarían desastrosos, para hacer pruebas.
Estas pruebas incluyen la caída total del sitio web de los juegos, infecciones por virus en los equipos, y sabotaje a la redes que muestran los puntajes en cada prueba al público. Estos simulacros son hechos por un equipo conformado por 180 personas.
“Simulamos las competiciones pasadas y tenemos un equipo sombra de unas 100 personas que vienen y crean problemas como la inyección de virus o desconexión de los servidores”, dijo Patrick Adiba de Atos, la empresa que maneja los sistemas IT de los Juegos Olímpicos
Aunque no existen amenazas específicas a los olímpicos al momento, la idea no es solo controlar sino prevenir cualquier ataque. “Tenemos que proteger el Internet de actores que se oponen, los criminales, los hackers, los terroristas que quieren explotar la Red con fines menos positivos”, dijo Maude.
Ya hubo ataques
El pasado viernes, el ministro de Defensa Británico, Jonathan Shaw, admitió a The Guardian que ya se registró la entrada de hackers a los sistemas secretos de su despacho. Según Shaw, “el número de incidentes serios es bastante pequeño, pero está ahí”, aunque se teme por métodos de agresión cibernética más agresivos y desconocidos.
La declaración surgió luego de que la Serious Organized Crime Agency (SOCA), la agencia británica de lucha contra el crimen organizado, reconociera el pasado miércoles que fue víctima de un ataque de denegación de servicio.