El acceso a la información ha cambiado para siempre con Internet. Estamos en el momento del acá y ahora en el que todas las noticias se pueden encontrar en la Red y parece imposible no estar informado. Pero la pregunta ahora es ¿cómo se están consumiendo noticias en Internet y qué esperan los usuarios de un medio digital?
Liliana Gutierrez-Coba, coordinadora de investigación de la facultad de comunicación de la Universidad de la Sabana, hizo una investigación sobre cómo el consumo de noticias por Internet aumenta de manera acelerada y eso marca tendencias sobre lo que los usuarios buscan en los sitios web.
Dentro de quienes participaron en la encuesta, el 89,9% consulta Internet a diario, pero solo el 55,8% va por noticias. Las preferencias muestran que en un 75% de los usuarios escogen sitios web de publicaciones en físico, en un 57,3%, o que pertenecen a un noticiero de televisión, con un 20.6%.
La personalización a partir de los intereses de cada usuario resulta muy importante. El 45,8% busca noticias de acuerdo a lo que llama su atención y un 64,6% dice que los sitios web que más visitan son aquellos que permiten organizar el sitio para ver lo que desean saber, un 54,8% que tenga servicio de RSS y alertas sobre aquellos temas, un 65,4% buscan un sitio en el que puedan ver lo más leído a diario y un 70% que pueda encontrar las noticias en el orden publicado.
No solo es un asunto de contenido, la forma es algo que los usuarios prestan atención. Lo primero es que 54,1% valora que puede acceder al contenido no solo por medio de un navegador, sino también por algún dispositivo móvil como un smartphone o un tablet. El 62.7% piensa que es importante que las noticias tengan complementos, tanto visuales como en video.
Algunos criterios que influyen en la búsqueda de noticias en los sitios web son:
- Legible con un 74,4%
- Organizado con un 71%
- Que esté siempre disponible con un 71,2%
- Que sea atractivo de forma visual con un 70,4%
- Que los vínculos carguen rápido con un 68,3%
- Gratuito con un 63%
- Que sea fácil de usar con un 62.8%
- Que tenga un buscador propio con un 52%
En cuanto a la interacción, ese es uno de los atractivos que hace que los usuarios prefieran los sitios web. El que se pueda discutir una publicación importa en un 68,7% y el que se pueda escribir un correo al autor de un artículo es valorado en un 67%.
Este trabajo académico se hizo con 344 hombres y mujeres, la mayoría de estratos tres y cuatro, con nivel de pregrado y posgrado, quienes respondieron a un cuestionario en línea en la página web de la facultad de comunicación de la Universidad de la Sabana.
¿Qué otras cosas son importantes en un medio de comunicación en línea? Después de nuestro cambio seguimos abiertos a todas las sugerencias que tengan.
La encuesta no tiene una buena muestra. Pues hay mucha gente de otros estratos, además que no tiene estudio superior y lee noticias.
La encuesta no tiene una buena muestra. Pues hay mucha gente de otros estratos, además que no tiene estudio superior y lee noticias.
a Enter.co le hace falta algo que no sean solo noticias !!!
a Enter.co le hace falta algo que no sean solo noticias !!!
No solo publicamos noticias… estas representan más o menos el 60% de los contenidos. Pero estamos abiertos a sugerencias concretas. Saludos.
No solo publicamos noticias… estas representan más o menos el 60% de los contenidos. Pero estamos abiertos a sugerencias concretas. Saludos.