Con la masificación de los teléfonos inteligentes, la industria de celulares ha cambiado bastante en los últimos años. Pero todavía existen varios modelos y diseños en el mercado. Hay pantallas táctiles, teclados ‘qwerty’, mezcla entre teclado y pantalla táctil, y hay alguno que todavía usan stylus para interactuar.
El mercado y los usuarios todavía no han acordado en lo que Marko Ahtaisaari, Vicepresidente de Diseño de Nokia, llama el ‘diseño dominante’. Si hablamos de un carro, el diseño más común es con el timón en frente del conductor y la palanca de cambios en la parte inferior a mano derecha. Hay carros que tiene la palanca de cambios incrustada en el timón o que tienen los cambios al alcance de los dedos (como en los Fórmula 1), pero todo el mundo sabe cual es el diseño más común de un carro.
La industria de celulares todavía no ha llegado a esa etapa. Durante la conferencia anual Nokia World, celebrada en Londres, el directivo habló con ENTER.CO y dijo que “todavía no sabemos cuál va a ser el diseño dominante, pero Nokia está apostando a que los usuarios puedan mantener la cabeza arriba y no tengan que estar constantemente con los ojos clavados a la pantalla”. Los nuevos teléfonos de la empresa finlandesa tratan de hacer la interacción menos intrusiva en la vida del usuario. La intención con los modelos X3, C6 y C7 es que se puedan ejecutar comando de forma rápida. Por eso han decidido mantener los teclados en algunos de ellos.
Ahtisaari también comentó sobre la importancia de “integrar los equipos de diseño industrial y desarrollo de software para crear dispositivos más coherentes”. Pensando tanto en el software como en el hardware es como Nokia ha cambiado la forma de llevar al mercado sus telefonos.
La estrecha relación se puede ver en las similitudes entre el Nokia N8 y el E7. “Básicamente son el mismo teléfono, pero con pequeños cambios para satisfacer las diferentes necesidades de entretenimiento y productividad”, explicó.