El programa de emprendimiento digital, liderado por el Ministerio TIC y ejecutado por iNNpulsa Colombia, impactó durante 2022, a más de 25.000 personas en todos los departamentos del país. Así se dio a conocer durante el evento APPS.CO – Emprendimiento Digital: encuentro de inspiración, innovación y conexiones. Este se realizó el 14 de diciembre en Bogotá, y al que asistieron más de 180 personas, conferencistas como David Ortiz, CEO de Siigo, y Andrés Cajiao, cofundador de Torre.co, entre otros invitados.
“El emprendimiento digital es un instrumento muy importante para cumplir los objetivos del Gobierno Nacional en materia de re-industrialización y dinamización del tejido productivo para lograr la paz total. Esperamos seguir trabajando en función de potenciar ideas y negocios digitales que requieren acompañamiento en todas sus etapas de maduración, desde el desarrollo de un producto digital hasta consolidación corporativa”, señaló América Castiblanco, vicepresidenta de Aceleración y Emprendimiento de iNNpulsa Colombia.
Entre los resultados, se destaca que con los cursos virtuales gratuitos se beneficiaron a más de 12.600 ciudadanos de 28 departamentos con apoyo del aliado Platzi. Con 180 Semilleros de Emprendimiento Digital se acompañó a más de 12.500 personas, de los 32 departamentos de Colombia. Además se brindaron 256 horas de mentorías, beneficiando a más de 2.700 personas.
“El alcance de APPS.CO está alineado de manera transversal para el logro de varias de las transformaciones planteadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, logrando la digitalización de procesos que, al ser pensados, creados e implementados, apoyan el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento digital”, mencionó Andrés Galindo, subdirector de Industria TI del Ministerio TIC.
Te puede interesar: Estudiantes colombianos aprenderán a programar con Minecraft
Durante 2022, también se acompañó a más de 350 equipos y empresas, y a 300 personas, con cuatro convocatorias, desarrolladas para atender emprendedores digitales en diferentes etapas de maduración, desde la fase Producto Digital hasta la fase Inmersión.
En la primera fase, se trabajó con 148 equipos emprendedores de 21 departamentos y de Bogotá, que llegaron con una idea y con 68 de ellos se desarrolló la primera versión de su Producto Digital Mínimo Viable.
En la segunda fase, denominada Modelo de Negocio, se acompañó a 114 equipos emprendedores con métodos y herramientas para entender y diseñar procesos comerciales y financieros que les permitieran avanzar en el desarrollo de su modelo de negocio. Luego del paso por APPS.CO, los equipos tuvieron un incremento de ventas acumuladas de su producto digital en más del 50 por ciento.
En la tercera fase, Crecimiento Tech, se apoyaron 82 empresas de diferentes sectores tecnológicos, para construir una estrategia integral de crecimiento en el mercado y con ello lograron un incremento de más del 40 por ciento de sus ventas acumuladas en el año.
Finalmente, en la fase Inmersión, acompañaron a 10 empresas en su camino para abrir mercados internacionales. La expansión se dirigió a Perú, Estados Unidos y México y se logró el incremento de ventas acumuladas en otros países en un 137 por ciento. Además, el promedio de clientes de sus productos digitales creció un 120 por ciento.
Se destaca también que el 20 % de los beneficiarios de APPS.CO en 2022 se autoidentificaron como víctimas del conflicto, madres cabeza de hogar, desplazados, personas en condición de pobreza y en situación de discapacidad. Con esta iniciativa se llegó a 30 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
Imagen: Pexels