A través de su blog oficial, Mozilla publicó un comunicado en el que asegura que la compañía Gamma International, que se dedica a fabricar spyware, está utilizando su marca Firefox para camuflar sus productos.
Según la fundación, un reciente informe de Citizen Lab fue el encargado de descubrir que el spyware comercial producido por la empresa británica trata de dar a los usuarios la falsa impresión de que es un programa que está relacionado con Firefox y por lo tanto es confiable tanto a nivel técnico como en su contenido.
“No podemos soportar que una empresa de software esté utilizando nuestro nombre para ocultar sus herramientas de vigilancia en línea. Estas pueden estar siendo utilizadas para violar los derechos de los ciudadanos y la privacidad en línea”, indicó Alex Fowler, el responsable máximo de privacidad de Mozilla.
Como indicó la fundación en su blog, Gamma encubre su spyware bajo el nombre “firefox.exe” de manera que cuando el usuario examina las propiedades del programa instalado en su equipo, se encuentra con este nombre y con las propiedades asociadas a Firefox.
Según Citizen Lab, el software de Gamma podría estar siendo empleado para distribuir un documento sobre las elecciones de Malasia o para divulgar versiones promocionales de otros productos Gamma.
Desde el momento en que se enteró de la noticia, Mozilla intentó comunicarse con Gamma y le envió una notificación exigiendo que detuviera de forma inmediata esas prácticas, pero no obtuvo ninguna respuesta por parte de la compañía británica.