La personalidad más icónica de la televisión latinoamericana, Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, murió este viernes a sus 85 años en Cancún, según confirmó la prensa mexicana.
‘Chespirito’ nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin obtener su grado. Entró a la televisión en la década de 1950, como guionista en el popular programa de comedia de Viruta y Capulina, entre otros shows de la TV mexicana. En 1968 comenzó su primer programa propio, en el que adoptó su apodo: un diminutivo de William Shakespeare.
Ese fue el trampolín para el lanzamiento de una camada de personajes que los latinoamericanos conservamos en la memoria y el corazón: el doctor Chapatín, Chómpiras, el Chapulín Colorado o Chaparrón, entre muchos otros, que ya completan casi 50 años de transmisión ininterrumpida en la televisión de toda la región.
Sin embargo, su personaje más popular fue El Chavo del Ocho. Este chico, abandonado a su suerte en una vecindad de la Ciudad de México y acogido –al mismo tiempo con cariño y golpes– por los vecinos, se convirtió en el niño predilecto de Latinoamérica. Junto a Quico (Carlos Villagrán), La Chilindrina (María Antonieta de Las Nieves), Don Ramón (Ramón Valdez), Doña Florinda (Florinda Meza), Ñoño y el Señor Barriga (Édgar Vivar), construyó un mundo de ficción en el que los latinoamericanos pudimos burlarnos de nosotros mismos y vernos en la televisión, con nuestras virtudes y nuestros defectos.
‘El Chavo del Ocho’ se grabó por 21 años, desde 1971 hasta 1992. Aun hoy se reemite en los canales de televisión de Latinoamérica, e incluso está en Netflix. Desde 2006, Bolaños licenció su personaje para la creación de una serie animada y varios videojuegos.
Además de esto, ‘Chespirito’ fue un exitoso actor y director de teatro. Una de sus obras, ’11 y 12′, tuvo más de 28.000 funciones. También escribió tres libros: ‘Y también poemas’, de 2003, ‘El diario del Chavo del Ocho’, de 2005, un libro supuestamente escrito por el niño del barril en el que profundiza sobre su historia, y ‘Sin querer queriendo’, su libro de memorias publicado en 2006.
En 2004 se casó con Florinda Meza, con quien convivía desde hace décadas. Antes se había casado con Graciela Fernández. Tiene cinco hijos.
Paz en su tumba.
Imagen: Raeioul (cortesía)
Ha mueryo un icono de latinoamerica… :..(….
Ha mueryo un icono de latinoamerica… :..(….
Adiós, chespirito, quizás hayas muerto físicamente, pero nunca morirás en la mente de todos aquellos que nos divertimos riendo con tus personajes tan queridos 🙁
Adiós, chespirito, quizás hayas muerto físicamente, pero nunca morirás en la mente de todos aquellos que nos divertimos riendo con tus personajes tan queridos 🙁