Navegador rebelde lanza nuevo ‘ataque’

Redacción Tecnología

Ayer se puso a disposición de los usuarios de Internet la versión 3 de Firefox, un navegador gratuito creado en equipo por miles de programadores de todo el mundo, el cual ya tiene 175 millones de usuarios en 230 países.

Aunque hace unos años la Red estaba dominada casi en su totalidad por el navegador Internet Explorer de Microsoft, que viene incluido en Windows, Firefox ha venido ganando participación de forma constante, y ya representa una amenaza importante para el gigante del software.

Este mes, Firefox alcanzó una participación del 18,2 por ciento en el mercado de los navegadores, según la firma Net Applications, una cifra enorme si se tiene en cuenta que en abril del 2002 Internet Explorer era empleado por 96,6 por ciento de los usuarios de la Red (cifras de OneStat).

Firefox, cuya versión 1.0 se lanzó en noviembre del 2004, presenta en esta versión mejoras importantes en seguridad, rapidez y facilidad de uso.

Rápido crecimiento

Aunque al comienzo muchos de los usuarios de Firefox eran personas aficionadas a la tecnología, este navegador dejó de ser un producto de nicho hace un par de años, y ganó seguidores en todos los segmentos especialmente por su velocidad y su capacidad de presentar varias páginas web al mismo tiempo, clasificadas en pestañas (la gente da clic en cada pestaña para ver la página web que esta representa). Explorer incluyó luego esa cualidad en su última versión (la 7).

El crecimiento en participación de Firefox ha sido muy veloz. El porcentaje de usuarios de este programa pasó de 3,6 por ciento a finales del 2004 a 9 por ciento un año después, según Net Applications. A finales del 2006 ya tenía 13,5 por ciento y el 2007 lo cerró con 15,9 por ciento. Net Applications espera que Firefox llegue al 20 por ciento en julio de este año.

Según esa compañía, Microsoft Internet Explorer tiene actualmente 74,1 por ciento de los usuarios. El tercero es Safari, el navegador de Apple, con 6,1 por ciento.

El programa más descargado

El 17 de junio se esperaba que Firefox 3 impusiera un récord como la aplicación con la mayor cantidad de descargas de Internet en un solo día.

La meta de la fundación Mozilla era superar las 1,6 millones de descargas en las primeras 24 horas (esa fue la cifra que se consiguió con Firefox 2). Sin embargo, al cierre de nuestra edición la expectativa por la salida de este programa estaba generando el efecto contrario.

Fue tan grande la cantidad de gente que intentó descargarlo en las primeras horas que los sitios web habilitados para tal fin se bloquearon durante buena parte del día (la versión en español está disponible gratis en dirección www.mozilla-europe.org/es/firefox).

Firefox funciona en computadores basados en los principales sistemas operativos para PC: Windows, Mac OS y Linux.

Algunas cualidades de la versión 3, según Mozilla, son mayor velocidad al cargar las páginas web, una apariencia más pulida, una barra de direcciones que trata de anticiparse a lo que quiere escribir el usuario y una función que bloquea los sitios web que son conocidos por instalar virus o software espía.

 

]]>

Archivos