Como publicamos hace un par de días, WikiLeaks sentó una protesta en Twitter y emitió un comunicado de prensa alegando la organización bloqueó la participación de sus voceros en la conferencia llamada ‘El mundo de los medios de comunicación después de WikiLeaks y News of the World’, lo que generó una protesta masiva con el hashtag #OcuppyUnesco.
Después de un largo silencio en el que muchos, incluido ENTER.CO, preguntaron a Unesco qué explicación podía dar frente al comunicado de prensa de WikiLeaks, en la cuenta de Twitter de la organización aparecieron varias explicaciones entre ellas una carta en la que se aclara algo: “Me gustaría reiterar que esta conferencia no fue concebida como una discusión acerca de WikiLeaks o News of the World”.
Las respuestas comenzaron por Twitter, primero, aclarando que la invitación fue enviada y que seguía en pie. Después complementaron la información diciendo que Geoffrey Robertson, -a quien llaman asistente legal del creador de WikiLeaks, Julian Assange, pero la organización dice que es su abogado personal-. Pero en el siguiente mensaje anexan la carta que fue enviada a la vocera Kristinn Hrafsson en la que está la primera declaración que citamos.
Los siguientes tweets son aclaraciones de la fecha de invitación a WikiLeaks fue el 8 de febrero y que se esperaba el debate, la participación y distribución de material por parte de la vocera que fue invitada. De esta manera WikiLeaks escribió en su propia cuenta lo que para muchos es evidente: “Unesco dice ‘nosotros no estamos hablando sobre WikiLeaks pero lo hacemos sobre el periodismo a la luz de WikiLeaks’. Es curioso como ellos atacan a los críticos de WL”.
Después de esto WikiLeaks exigió una disculpa de la organización aludiendo a que ellos tienen el mismo derecho de participación como cualquier audiencia. A pesar de todo, el primer invitado, Geoffrey Robertson, participó en el evento que se pudo ver por un streaming que fue compartido por la red social.
La diferencia no parece estar terminada, por lo menos no para WikiLeaks, que sigue difundiendo su protesta como lo han reportado diferentes medios alrededor del mundo.