La semana pasada fue el lanzamiento de la serie ‘Orange is the New Black’ en Netflix. Todos los usuarios del servicio la pueden ver, ya que no hay restricciones de país ni nada por el estilo. Así como House of Cards y Arrested Development, todos los capítulos de la temporada están disponibles desde el día de lanzamiento.
‘Orange’ es una nueva muestra de cómo Netflix pasó de ser un servicio análogo a convertirse en un productor gigante de contenido. Ya tuviumos la oportunidad de hablar con el encargado de la nube de Netflix, quien nos contó cómo garantiza que se pueda ver una película adecuadamente en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. En esta ocasión pudimos hablar con Kevin Spacey, protagonista del ‘thriller’ político ‘House of Cards’, para entender cómo el modelo de distribución está cambiando el mercado y saber por qué las producciones propias están teniendo tanto éxito.
O bueno, esa fue la pregunta que le hicimos. ¿Cómo está cambiando la televisión el modelo en línea de Netflix? “A nosotros, los actores, no nos importa si es una cámara de internet o de cine la que está atrás”, dijo Spacey. “Lo importante es que no hay que hacer un programa piloto, ya que al tener toda la temporada producida desde el día cero, los personajes pudieron evolucionar al ritmo adecuado”, agregó el actor.
En Estados Unidos, las series tienen el siguiente proceso: los productores realizan un programa piloto, en el cual deben presentar a todos los personajes y explicar muy bien de qué se tratará la serie. La cadena –por ejemplo Fox o CBS– después decide si la producción se alarga. Normalmente ordenan la primera temporada y en ese momento se entra a revisar cómo va el programa. Sin embargo, hay muchos casos en los cuales al tercer o cuarto capítulo se cancela la serie. Spacey nos contó que de los 140 pilotos que se hicieron para las cadenas estadounidenses, solo 14 terminaron en la televisión.
Esto obliga a los productores a ‘echar toda la carne en el asador’ desde el primer momento. Es necesario convencer a los ejecutivos de las cadenas y a la audiencia que vale la pena mantener el programa al aire. Si se acuerdan de ‘Prison Break’, por ejemplo, recordarán que la primera temporada fue espectacular, pero las que le siguieron fueron bajando de nivel paulatinamente.
Las producciones de Netflix tienen una ventaja importantísima. Como la política de la empresa es colgar todos los capítulos de la serie ‘de una’, no tienen esa presión de mantenerse al aire. De esta forma pueden ir a su ritmo y desarrollar la historia y los personajes de la manera adecuada. “El piloto obliga a introducir a casi todos los personajes en un capítulo”, explicó el actor. Eso restringe sustancialmente las cosas que pueden hacer los escritores.
Además, al tener todos los capítulos disponibles, no es necesario que cada uno de ellos termine en un situación estresante o un ‘cliffhanger’, como se le dice en Hollywood. Una vez más, esto le da holgura a los escritores y productores para ir llevando al televidente a la velocidad adecuada.
Finalmente, el modelo de distribución propio permite lanzar las series al mismo tiempo en todas los países que cuentan con el servicio de Netflix, algo que hasta ahora solo ha hecho con HBO con Game of Thrones al tener un lanzamiento mundial.
Ese es el verdadero atractivo actual de Netflix, su programación original y siempre estare agradecido por la 4ta temporada de Arrested Development y esperando con ansias la 5ta.
Ese es el verdadero atractivo actual de Netflix, su programación original y siempre estare agradecido por la 4ta temporada de Arrested Development y esperando con ansias la 5ta.