La Guía de electrónicos verdes (inglés), el tradicional informe de Greenpeace en el que analiza cómo los fabricantes de equipos electrónicos están cumpliendo con sus compromisos en materia ambiental, dio una buena noticia para Nokia, que conservó el primer lugar en el ranking con un promedio de 7,5 sobre 10. La compañía finlandesa, que ha tenido tiempos difíciles por su posición en el mercado de teléfonos inteligentes y por cambios y renuncias en su dirección, es la mejor tanto en el manejo de sustancias tóxicas como en el aprovechamiento de energía.
Su escolta en la tabla es otro fabricante de teléfonos móviles, Sony Ericsson, que se mantuvo en esta posición con 6,9 puntos. Si bien ambas compañías tienen aún mucho campo por mejorar para llegar a niveles de 9 en adelante, les dan una lección de compromiso con el planeta a las otras 16 empresas analizadas en el estudio, y en especial a 2 fabricantes de consolas de videojuegos: Microsoft, que ocupa la posición 17 con sólo 1,9 puntos, y Nintendo, el habitual colero, que suma 1,8 puntos.
En esta edición de su guía, Greenpeace analizó 18 fabricantes de computadores, teléfonos móviles, televisores y consolas de videojuegos, con el objetivo no sólo de presentar el estado de la industria y los fabricantes en el campo ambiental, sino especialmente de presionarlos para que ‘limpien’ sus productos eliminando sustancias tóxicas y peligrosas, impulsen el reciclaje responsable de sus equipos, y reduzcan los impactos climáticos de sus procesos de producción y sus productos.
Cabe aclarar que Greenpeace no lleva expertos a las plantas de producción de estas compañías, ni tiene los recursos para analizar física y químicamente los equipos y los procesos. En cambio, se basa exclusivamente en la información pública de las empresas en sus sitios web. Si Greenpeace comprueba que las empresas han mentido, penaliza drásticamente a los infractores en el siguiente informe. Aquí, preguntas y respuestas frecuentes sobre esta guía periódica que genera Greenpeace (inglés).
La organización explica en su sitio web que “Nuestra ‘Guía de electrónicos verdes’ busca limpiar el sector de los electrónicos y lograr que los fabricantes asuman la responsabilidad del ciclo de vida completo de sus productos, incluidos los desechos electrónicos que generan sus equipos. La guía no clasifica a las empresas en sus prácticas laborales y otros temas, pero reconoce que éstos son importantes en la producción y el uso de productos electrónicos. Para más información sobre los impactos sociales de estos equipos, visite GoodElectronics (inglés)”.
Decir mentiras o hacer falsas promesas es un asunto delicado, y los fabricantes lo saben, por lo que prefieren una baja calificación por parte de Greenpeace que incumplir promesas y correr el riesgo de ser puestos en evidencia.
No obstante, este informe no necesariamente refleja la realidad de los fabricantes, pues algunos de ellos pueden no cumplir a cabalidad con sus promesas, mientras que otros prefieren trabajar con bajo perfil y beneficiar a sus usuarios y al planeta. Por ello, los informes de Greenpeace nunca han estado ajenos a la polémica.
Ésta es la tabla final de la guía de octubre de 2010. En el primer trimestre de 2011 deberá publicarse la siguiente edición.
- Nokia. 7,5.
- Sony Ericsson. 6,9.
- Philips. 5,5.
- HP. 5,5.
- Samsung. 5,3.
- Motorola. 5,1.
- Panasonic. 5,1.
- Sony. 5,1.
- Apple. 4,9.
- Dell. 4,9.
- Sharp. 4,7.
- Acer. 4,1.
- Fujitsu. 3,9.
- LG Electronics. 3,5.
- Lenovo. 3,5.
- Toshiba. 2,3.
- Microsoft. 1,9.
- Nintendo. 1,8.
Para la discusión: ¿en sus decisiones de compra de computadores, teléfonos, consolas y otros dispositivos tiene algún peso si éstos son dañinos para el planeta o para el ser humano? ¿O es algo irrelevante por ahora?
Creo que el consumidor colombiano apenas está comenzando a mirar la variable del daño al medio ambiente. En Europa y Estados Unidos sí pesa mucho más, sin embargo todos vamos para allá. Personalmente sí me interesan los productos con menor daño ambiental y si hay dos productos similares y con precios similares, perfiero adquirir el que menos impacto tiene en el medio ambiente o inclusive pagar un poco más si contribuyo a menores daños en mi entorno.
✉ Nokia, el fabricante más verde; Nintendo, el más ‘sucio’: Greenpeace http://bit.ly/bGn8NX (@jfandres)
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Nokia, el fabricante más verde; Nintendo, el más ‘sucio’: Greenpeace http://bit.ly/bGn8NX
RT @tecn: ✉ Nokia, el fabricante más verde; Nintendo, el más ‘sucio’: Greenpeace http://bit.ly/bGn8NX (@jfandres) <- Ta curioso esto!
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@xataka Vean esto, bastante interesante: http://bit.ly/bGn8NX
http://www.enter.co/otros/nokia-el-fabricante-mas-verde-nintendo-el-mas-sucio-greenpeace/
para tener en cuenta
http://www.enter.co/otros/nokia-el-fabricante-mas-verde-nintendo-el-mas-sucio-greenpeace/
Nokia, el fabricante más verde; Nintendo, el más ‘sucio’: #Greenpeace
http://tinyurl.com/24obus2
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Nokia, el fabricante más verde; Nintendo, el más ‘sucio’: #Greenpeace http://tinyurl.com/24obus2 #DerekRamirez
Otra estrategia de marketing…. y todo el mundo se la creyó. Por ejemplo, mocosoft hace software, que en su mayoria vende preinstalado en equipos nuevos (ovbiamente de otras compañias) y nokia que vende telefonos que tarde o temprano terminan en la basura. ¿como puede ser “mas verde” una compañia que vende cosas y genera toneladas de basura a otra que vende un intangible? ya por ahí, no cuadran las cosas… y no es que defienda a mocosoft, de hecho, detesto esa compañia, pero hay cosas indefendibles y estas campañas de marketing “verde” son una de ellas. No existen productos “verdes”, eso no existe, es solo otra estrategia mas para inducirnos por una u otra marca.
¡Sí señor!
No es solo el aspecto del residuo sólido o la eficiencia en materiales lo que se cuenta como impacto ambiental favorable o desfavorable, es también la eficiencia en cuanto al uso de energía en la elaboración de sus productos, la contaminación publicitaria para ofrecer sus productos (contaminación visual y sonora).
No solo se debe considerar si un bien es meramente físico, también si es una idea (software) el impacto que tenga sobre el ambiente. No se si Greenpeace tenga en cuenta esto, pero considero que si debería tenerlo.
http://www.enter.co/otros/nokia-el-fabricante-mas-verde-nintendo-el-mas-sucio-greenpeace/ http://fb.me/JzcZ0LMj
Nokia, el fabricante más verde; Nintendo, el menos http://www.enter.co/otros/nokia-el-fabricante-mas-verde-nintendo-el-mas-sucio-greenpeace/
Micorsoft hace solo software? jajajajaaja me le rió en la cara!
Las consolas XBOX 360 que… El 83% de las XBOX 360 viejas se recalentaban y Microsoft preferia darle una nueva que la misma… Y donde paraban las viejas? EN LA BASURA!
Y ahora quieren que nos desagamos de la vieja XBOX 360 y compremos la nueva XBOX 360 Slim limitando a la vieja 360 a comparación de la nueva con el KINECT y siendo lo mismo de poderosas… -_- Que verracos ah?
Que detrás de esa compañía hay meras pirañas estafadoras! Por eso merecen esa calificación…
Nokia, el fabricante más verde; Nintendo, el más ‘sucio’: Greenpeace http://bit.ly/bGn8NX
RT @Comomegustaria: Nokia, el fabricante más verde; Nintendo, el más ‘sucio’: Greenpeace http://bit.ly/bGn8NX