Nokia se adueña de Symbian y lo abre a terceros

Redacción Tecnología

Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo, anunció que comprará la totalidad de Symbian (ya es dueña de una parte) y ‘abrirá’ ese sistema operativo -usado en dos tercios de los teléfonos inteligentes del mundo- a desarrolladores de software y otros fabricantes de celulares, según el periódico The New York Times.

De esa forma, Nokia busca enfrentar la competencia de poderosos rivales, como Apple y Google, que pretenden disputarle su hegemonía en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Apple, con el iPhone, ya es el tercer vendedor mundial de teléfonos inteligentes. Google, por su parte, lanzará a finales del 2008 un nuevo sistema para teléfonos inteligentes que entregará sin costo a desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de celulares.
Nokia pagará 411 millones de dólares por el 52 por ciento de Symbian que no le pertenece y convertirá esa firma en una fundación que ofrecerá el sistema Symbian, sin costo, a los mayores fabricantes de celulares (Nokia, Samsung, Sony Ericcson, LG y Motorola), lo mismo que a operadores de telefonía celular, informó el diario estadounidense.

Así, Symbian podría ampliar todavía más el dominio que ya tiene en el mercado. Hoy en día, Symbian es el sistema usado por el 65 por ciento de los teléfonos inteligentes del mundo, según la firma Canalys. Muy lejos están los sistemas que le siguen, que son Windows Mobile de Microsoft (12 por ciento); el sistema de los BlackBerry (11 por ciento), el Mac OS del iPhone (7 por ciento) y Linux (5 por ciento).

Los teléfonos inteligentes representan cerca del 10 por ciento de los celulares que se venden en el mundo, según cifras de Canalys citadas por The New York Times.

 

]]>

Archivos