ALVARO SANDOVAL
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
El avance del mercado nacional de telecomunicaciones está permitiendo que los grandes fabricantes del sector en el mundo no solo miren al país como un sitio para cerrar grandes convenios, sino como el lugar adecuado para emprender nuevas fases de su estrategia de negocios.
Ese es el caso de la multinacional europea Nokia Siemens Networks, que anunció el lanzamiento de un centro de desarrollo de software sobre redes inteligentes en Bogotá, para mediados del 2009.
Raúl Romero, presidente de la compañía en el país, explicó que este lugar será el primero de su tipo que la empresa abrirá en el continente americano y el tercero en el mundo luego de Alemania e India.
Este centro de desarrollo, explicó el ejecutivo, se hará cargo de atender las necesidades de los operadores móviles y fijos que hacen uso de redes inteligentes de telecomunicaciones, es decir, redes listas para atender la convergencia de los servicios de voz, imágenes y datos con un alto desempeño.
En un principio, este centro de desarrollo de software atenderá los mercados de Colombia y Perú, pero se prevé que ampliará su cobertura a toda la región en el mediano plazo.
Aunque entrará en operación hasta el otro año, la empresa ya inició la contratación de los primeros especialistas en desarrollo de software que harán parte de este proyecto.
Consultado sobre el desempeño de los negocios en el país, el directivo reveló que la empresa ya superó las metas establecidas para este año y la operación local se consolida como la segunda más grande de América Latina luego de la de Brasil.
Nokia Siemens cuenta entre sus clientes con Comcel, Movistar, Tigo, ETB y UNE.
Novedades en Andicom
De otra parte, Romero anticipó algunas de las novedades que la empresa presentará en el Congreso Andino de Telecomunicaciones (Andicom) que se realizará en dos semanas en Cartagena.
Allí se destaca el desarrollo de dos pruebas piloto. La primera, del servicio de TV digital móvil con el estándar europeo recientemente elegido por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y la segunda, una demostración de las redes de telefonía celular de cuarta generación (4G) con tecnología LTE (Long Term Evolution).
Hay que recordar que las redes LTE están en capacidad de navegar por Internet a una velocidad pico de 300 MB, es decir, 150 veces más rápido que la capacidad tope ofrecida hoy por una red de 3G como la de Comcel.
]]>